Deudas que viven… después de la muerte

Compañías de seguros dejan de pagar 20 millones de soles a víctimas de accidentes de tránsito

Cientos de personas desconocen montos de indemnizaciones por muerte o discapacidad. Urge una agresiva campaña de difusión

El Dr. Gabriel Bustamante Sánchez, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros -ACUSE- dedicada a la difusión  de las coberturas a las víctimas de accidentes de tránsito, expone en  esta entrevista detalles sobre el cobro de las indemnizaciones por muerte o heridos.

¿Cómo se inicia el tema de los seguros para el transporte?

En el Perú ocurren 120 mil accidentes al año, con 10 muertos diarios y más de 50 mil personas discapacitadas. En el 2001se promulga la ley del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y entiendo que el mensaje al conductor fue: “ya no vas a meter la mano a tu bolsillo para pagar por tus muertos o heridos, sino que lo hará un sistema de protección privado que lo van a administrar compañías de seguros, tú debes comprar ese seguro para tu auto, de tal forma que pague las indemnizaciones”.

¿Pero no siempre se pagan las coberturas?

Según estadísticas de la SBS, en 15 años las compañías de seguros han cobrado  mil millones de dólares en primas. De esa suma sólo pagaron 51% por muertos, heridos, viudas o discapacitados. A pesar de tener un fin social, me parece que este seguro es lucrativo y las compañías sólo se dedican a la venta del producto y no a la difusión de los amparos. De ahí que tenemos cerca de mil personas entre viudas y huérfanos que desconocen sus derechos y no cobran indemnizaciones por la muerte de sus seres queridos. La suma asciende a 20 millones de soles.

¿A quién corresponde la difusión?

Al Estado, porque cada SOAT incorpora el IGV. Es decir, el Estado ha  captado18% de los mil millones de las compañías de seguros y no ha hecho nada para trasladar ese dinero e impuestos en beneficio de la población o para que conozca sus derechos.

¿En cuántos años vence el plazo para cobrar las indemnizaciones?

El plazo es de 2 años. Estamos reclamando que sean 10 años como manda la ley de contrato de seguros (29946). Nosotros hemos  contribuido a que  el SOAT tenga más transparencia. Quien vende un seguro no sólo debe saber cuánto cuesta, sino qué es lo que contiene y a cuánto ascienden las coberturas. Me parece hay algunos improvisados, colocados con la intención de no trasladar esos beneficios. Las compañías de seguros tienen utilidades perversas porque el dinero, en lugar de estar en los hogares de las viudas y huérfanos, está en sus arcas. Lamentablemente nunca se podrá saber cuánto es el monto no cobrado por indemnizaciones.

¿Se podrá saber cuánto deben las compañías de seguros?

Si hay 120 mil accidentes de tránsito y 3,500 muertos por año, a un promedio de 19,700 soles, son 79 millones de soles, sólo en muertes, lo que deben de pagar las compañías aseguradoras.

¿Qué nos dice sobre la invalidez temporal?

La invalidez temporal es una cobertura que no se difunde. Por ejemplo, si tengo un accidente y el médico me recomienda descansar un mes, me corresponde cobrar al seguro 750 soles. El tope es 3,950 soles (1 UIT).

Volviendo al tema de los no montos no cobrados, ¿se mantienen intactos o generan algún tipo de interés?

Lamentablemente no hay norma que vea el tema de los intereses para los deudos de las víctimas, porque las compañías han tenido ese dinero apalancado, han estado moviéndolo, ganado intereses. Lo bueno es que la compañía no se queda con ese dinero.

¿A dónde va ese dinero?

Ese dinero va al MTC, al Fondo de Compensación del SOAT, que sirve para cubrir a víctimas de atropello y fuga. El trámite es mediante el parte policial. Posteriormente le abren un expediente a la víctima y le van a devolver todo lo que gastó. El tope es 19,750 soles.

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