“El turismo aporta 4% al PBI nacional”

Asegura arquitecto Jorge Jochamowitz, presidente de CANATUR

“La Cámara Nacional de Turismo -CANATUR- es el organismo que, desde hace 45 años, agrupa a todos los gremios del sector privado y empresarial del turismo, a nivel nacional como  regional. Adicional a eso, las diferentes cámaras regionales de turismo tienen como socios a personas naturales y empresas o proveedores del sector. El objeto CANATUR es defender la posición del sector privado empresarial de turismo, con tal finalidad sostiene coordinaciones con el sector público en temas del quehacer y desarrollo del 13

“Consideramos que el Perú es un atractivo a nivel mundial, un destino de lujo, único no sólo por su posición geografía, su flora y fauna, sino por su pasado arqueológico y su historia. El sector ofrece servicios de todo tipo; para un segmento de lujo (reconocido internacionalmente como uno de los mejores), para uno segmento estándar y para otro de recursos bajos”, manifiesta el titular de CANATUR.

Mejoras

Añade que se debe mejorar en cuanto a la infraestructura de los destinos turísticos  que se están poniendo en valor o en los nuevos productos que van a colocarse en el mercado, así como las facilidades en cuanto a conectividad.

Jochamowitz asegura que el año pasado llegaron 3 millones 200 mil turistas extranjeros, de los cuales  60% procedía de países latinoamericanos. Aunque hubo anteriormente cifras más grandes, señala que el turismo sigue creciendo. “Calculamos que cada turista extranjero gasta en promedio mil dólares, lo cual permite al turismo receptivo aportar 3 mil 200 millones de dólares al desarrollo del país”, añade.

“Se hace indispensable acabar con el problema de la conectividad área y para eso hay que incentivar la operación de más líneas áreas nacionales y fortalecer la infraestructura aeroportuaria. Esto es poner en valor los aeropuertos, generar una sana competencia y reducir el precio de los pasajes”, subraya el presidente de CANATUR.

Turismo interno

Respecto al turismo interno, el funcionario dice que se desarrolla bien, cada año hay un aumento en el número de viajeros nacionales, cuyo perfil es joven y desarrolla una cultura de viajes que está haciendo posible el crecimiento del turismo interno. Asegura que ya no es sólo Lima el gran emisor de turistas nacionales, sino ciudades como Trujillo, Arequipa, Chiclayo o Huancayo. “El turismo interno se está dinamizando, cada vez es más fácil viajar en el país. No obstante, el nuevo gobierno debe dar prioridad a la política de turismo, por ser un ente creador de trabajo, socialmente más inclusivo y, sobre todo porque aporta 4% al PBI nacional”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *