Las dos caras de la provincia de Nazca

Indiscutible atractivo turístico es opacado por un transporte desordenado

La provincia de Nazca es un apacible paraje ubicado en la región Ica, habitado por 50 mil pobladores, incluidos sus cinco distritos (Marcona, Changuillo, El Ingenio, Vista Alegre y Nazca). Recientemente se ha realizado la 35° Semana Turística de Nazca, con shows artísticos y feria gastronómica en la Plaza de Armas.

No obstante, el mayor atractivo de la ciudad son sus líneas y geoglifos, los cuales reciben la visita de cientos de turistas, sobre todo entre junio y julio (vacaciones en el hemisferio norte), para lo cual hay 10 empresas de transporte, cuyas avionetas los sobrevuelan a diario.

Según las autoridades del lugar, se requiere poner en práctica la cobranza de la tasa turística (entre 10 a 30 dólares) por cada turista extranjero y la mitad al turista nacional, como un aliciente para el PIA (Presupuesto Inicial de Apertura) de la provincia de Nazca.

Transporte

El CPC Carlos Osores Acosta, Gerente de Transporte y Vial, tiene tres meses en el cargo y manifiesta que urge ordenar el transporte en la provincia porque hay 2 mil taxistas, 60% de los cuales son informales. “Se está entregando tarjetas de circulación e incrementado a 9 el número de inspectores y se espera llegar a 16. Se realizará además campañas de educación vial en los colegios y a los choferes”, asegura.

Y añade: “Estamos dando brevetes para las motos. Los pocos inspectores municipales no pueden controlar el uso de cascos, pues están distribuidos en puntos críticos como el ovalo de ingreso a la ciudad, la esquina de Jr. Arica y calle Lima, la Av. Bolognesi o el mercado”.

Marcona

El distrito de San Juan de Marcona es una localidad minera y portuaria, con 14 mil habitantes. Se trata del primer y único productor de hierro en el país y conocido además como la cuna del pingüino de Humboldt. Además de la pesca y minería, la población se dedica al comercio y, en menor medida, al transporte de taxis y mototaxis.

Sobre el particular, la municipalidad distrital está abocada al sinceramiento de este servicio, pues no se sabe a ciencia cierta la cantidad de vehículos de este tipo y no hay un empadronamiento de los conductores. El Ing. Jhony Pardavé, director ejecutivo de Transing S.A. realizó recientemente una exposición en el auditorio municipal, para proponer soluciones al problema del transporte en el distrito.

tre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *