CORREDOR PARTIDO

Período de prueba del eje SJL-Brasil es sólo hasta el Rímac. Fijan tarifa en S/. 1.50, tras reclamo de los usuarios

Al cierre de esta edición, el jueves 30 de junio, se habrá dado inicio a la fase de prueba del corredor San Juan de Lurigancho-Brasil. Aunque  en esta etapa solo operará el servicio más corto (412), es decir, el que va hasta Prolongación Tacna, en el distrito del Rímac, de lunes a domingo desde las 05:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. La tarifa diferenciada es de S/ 1.50 (SJL-Rímac y viceversa) y S/1.00 dentro del distrito del cono este limeño. Incluye medio pasaje. Así lo dio a conocer un comunicado de la Municipalidad Metropolitana de Lima, precisando que serán 46 buses de 12 metros en color gris con franja morada.

La MML añadió que será un recorrido de 32,7 kilómetros con 47 paraderos, en ambos sentidos. La ida será por las avenidas Wiesse, Próceres de la Independencia y Lima (Caja de Agua) para ingresar al túnel San Martín y llegar al cruce de la Av. Prolongación Tacna con la Av. Francisco Pizarro, en el Rímac. El retorno será desde dicho lugar hacia el túnel Santa Rosa, las avenidas Lima, Próceres de la Independencia y Fernando Wiesse. La MML indicó que esta ruta permitirá la interconexión con el Corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa.

Incertidumbre

Un importante número de usuarios consultados dijeron desconocer detalles respecto a este corredor y exigieron a la autoridad mayor difusión, mientras que los operadores de empresas de transporte no saben si continuarán prestando el servicio, pues la MML no ha dado a conocer qué rutas deberán ser recortadas, modificadas o anuladas por tener similar recorrido que el nuevo corredor. Se sabe que tres mil unidades de transporte público circulan entre las avenidas Wiesse y Próceres de la Independencia.

Según el cronograma diseñado por la anterior gestión municipal, la etapa preliminar del corredor San Juan de Lurigancho – Brasil debió empezar en septiembre del año pasado. El corredor contempla la puesta en operación de 16 rutas troncales y 14 rutas alimentadoras que recorrerán el distrito de San Juan de Lurigancho hacia las avenidas Abancay y Brasil, las mismas que se irán implementando progresivamente.

f4

El Rímac protesta

El alcalde del Rímac, Enrique Peramás, ha enviado un comunicado a la MML solicitando  suspender la etapa de prueba del corredor SJL-Brasil hasta revisar el estudio de impacto vial en la zona de los túneles donde ingresarán y saldrán los buses de dicho eje vial. Al respecto, la gerente municipal del Rímac, Sara Camargo Sandoval, explicó que actualmente se genera una gran congestión vehicular en la salida de los túneles San Martín y Santa Rosa, con dirección a la Av. Prolongación Tacna y advirtió que la situación empeorará con el ingreso de buses de 12 metros de largo.

La funcionaria manifestó que tras la puesta en marcha de los túneles, se ha incrementado seriamente la carga vehicular en dicha arteria. Indicó que antes de la inauguración de esos conductos, un vehículo particular demoraba 20 minutos desde el Rímac hasta el Centro de Lima en horas punta y que ahora le toma hasta 45 minutos.

De otro lado, Sara Camargo ha hecho pública la preocupación de los vecinos del distrito rimense porque un considerable número de conductores de las unidades del corredor Tacna-Arequipa-Garcilaso han tomado un carril de las avenidas Amancaes y Prolongación Tacna como paradero final, debido a que no cuentan con terminales. Dijo que entiende la mortificación de los vecinos, pues los buses no sólo ocupan las vías, sino incluso algunos se estacionan en las puertas de las viviendas. Añadió que en el Comité 12 de Flor de Amancaes, los conductores dejan los buses toda la noche en calles de tierra con pendientes pronunciadas. Por ello exigió a la MML tomar cartas en el asunto.

De otro lado, Juan Carlos Dextre, experto en temas de transporte, señala que después de la inauguración de los túneles, las autoridades debieron adecuar los sistemas de gestión. “Se tienen que reprogramar los tiempos de los semáforos y reorganizar las intersecciones para adecuarlos al nuevo flujo”, dijo Dextre.

f5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *