“Región Callao crea TVIAL para sentar las bases de una cultura vial”

Interesante diálogo con el Dr. Jorge Villarreal, gerente regional de Transportes y Comunicaciones

TVIAL es una actividad que -aprovechando el panorama digital- busca ofrecer al usuario contenidos de valor educativo. Nuestra meta es llegar este año a 5,084 alumnos del nivel secundario de las instituciones públicas del Callao, llevando capacitación de calidad en temas de seguridad vial, a través de entrevistas y reportajes a especialistas en temas de transporte, movilidad urbana y seguridad vial. Esto es, dentro del programa de “Capacitación en línea a usuarios de la vía”.

Así lo manifiesta el Dr. Jorge Villarreal Ruiz, Gerente General de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de la Región Callao, tras precisar que dicho organismo ha invertido en el equipamiento necesario para contar con una plataforma desde donde lanzar la señal, lo cual permite desarrollar programas técnicos especializados, dirigidos a un público estudiantil y en general a todos los sectores de la sociedad.

Cultura vial

“El objetivo institucional del Gobierno Regional del Callao es sentar las bases de una cultura vial, por ello esta Gerencia, en su calidad de Secretaria Técnica del Consejo Regional de Seguridad Vial, junto al pleno del Concejo, gestionó la aprobación del Plan Regional de Seguridad Vial 2014-2018, que contiene actividades de corto plazo para la capacitación de los usuarios viales (conductores y peatones).

Además este año el Plan Regional de Seguridad Vial  realizará el Programa Regional Preventivo y Educativo en Seguridad Vial, Capacitación a Conductores Infractores y Detección de Tramos o Concentración de Accidentes de Tránsito (puntos Negros)”, señala el funcionario.

Capacitación

“En los últimos años hemos educado a 1,9000 alumnos del nivel primario, con capacitaciones en aulas con títeres, juegos, cuentos, obras de teatro, actividades con padres de familia y paseos instructivos. En la actualidad estamos en el V Curso de Capacitación a Especialistas en Temas de Seguridad Vial y realizando la VI convocatoria, dirigida a servidores y funcionarios públicos, técnicos y profesionales del sector privado relacionados con el transporte, tránsito y seguridad vial. Cada año se otorga 120 becas de estudios de 192 horas lectivas, en convenio con la Universidad Católica Sedes Sapientae. Los alumnos reciben una formación completa en transporte, tránsito y seguridad vial”, asegura el Dr. Jorge Villarreal Ruiz.

Y añade: “El objetivo es fortalecer las capacidades profesionales y técnicas de diferentes especialidades, para que las tomas de decisiones en materia de seguridad vial sean las correctas y más seguras. En “Capacitación a Conductores Infractores” (cursos para reducir los puntos en la licencia de conducir), se ha llegado a 5, 936 conductores que faltaron al Reglamento de Tránsito, a los cuales de forma gratuita se los sensibiliza respecto a las consecuencias de conducir en estado de ebriedad, de la gravedad de los accidentes de tránsito y del cumplimiento de las normas que regulan la circulación.

El estudio de los puntos negros (concentración de no menos cuatro accidentes fatales en un tramo de la vía), se lleva a cabo con la recopilación de las ocurrencias de las 19 dependencias policiales de la región, y luego de un análisis minucioso y científico, se determina las causas que dieron origen a los accidentes y se efectúa recomendaciones a las autoridades competentes”.

Licencias de conducir

“La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, en el año 2015 ha emitido 22 mil licencias de conducir, atendiendo a los usuarios en horarios corridos, en dos oficinas de atención al público en la Av. Juan Pablo II N° 140 (lunes a viernes de 08:00 a 5:00 p.m.) y en el MAC del Mall Aventura Plaza (lunes a viernes de 08:00 a.m. a 8:00 p.m., sábados 08:00 a.m. a 4:00 p.m. y domingos 09:00 a.m. a 1:00 p.m.)”, concluye el  Gerente General de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de la Región Callao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *