JUBILO CHILENO, MALDICION ARGENTINA Y ESPERANZA PERUANA

La Copa América Centenario culminó con la coronación de Chile, tras vencer a Argentina 4 a 2 en la tanda de penales. Durante los 90 minutos ambas escuadras habían igualado sin goles, en un cotejo brusco, que degeneró en la expulsión del argentino Marcos Rojo y del chileno Marcelo Díaz. La estrella argentina Lionel Messi, desperdició la ocasión de acabar con la maldición de 23 años sin lograr títulos, lanzando su disparo penal a las tribunas  del estadio Metlife de East Rutherford (Nueva Jersey), ante el asombro de los 82,026 espectadores. Tras este nuevo fracaso “la pulga” anunció su auto exclusión definitiva de la selección rioplatense.

Hace cien años 

Cabe indicar que el génesis de la máxima competición de nuestro continente se gestó en el año 1916, en el marco del Campeonato Sudamericano de Selecciones, realizado en Argentina, entre el 2 y 17 de julio. La disputa del torneo coincidió con las celebraciones del primer centenario de la declaración de la independencia de ese país. El torneo, que posteriormente pasaría a denominarse Copa América, también sentó las bases para la fundación de la Confederación Sudamericana de Fútbol en ese mismo año.

Perú, la gran sorpresa

No cabe duda que el seleccionado de Perú dejó una grata impresión (5to lugar) en este torneo corto, tal como lo ha estado realizando en las últimas cinco ediciones, pasando sin complicaciones la fase de grupos. En esta ocasión la bicolor, conformada en su mayoría por elementos jóvenes, cuya hambre de grandeza superaba largamente su escaso recorrido internacional, dio mucho que hablar al dejar fuera a la poderosa selección de Brasil (una de las favoritas al título) y clasificar encabezando su grupo.

La oncena peruana antes había vencido a Haití 1 a 0 e igualado a dos con Ecuador, en un partido que mostró a los incaicos llenos de vértigo y efectividad, y una defensa sólida. La velocidad, atrevimiento, solidaridad y mucho compromiso, afloraron como ingredientes poco conocidos en nuestros seleccionados. Ya en cuartos de final, los peruanos no fueron superados por Colombia en los 90 minutos, sino en la tanda de penales, obligándolos a retornar a casa, pero con la frente bien arriba.

La esperanza

La reafirmación de Gallese en el arco, Christian Ramos y Alberto Rodríguez en la zaga, así como la revelación de valores como Miguel Trauco, Edison Flores, Andy Polo, Christian Cueva, Christian Benavente, Renato Tapia, Alejandro Hoberg y Raúl Ruidiaz, apoyados en la experiencia de Paolo Guerrero y Oscar Vílchez, sin duda abren las puertas de la esperanza respecto a las posibilidades de la selección peruana de fútbol en las eliminatorias al mundial de Rusia 2018. El DT Ricardo Gareca está optimista y asegura que, con algunos refuerzos, el equipo de todos los peruanos alcanzará un poderío que lo sacará del lugar rezagado en que se encuentra.

Fase de grupos

GRUPO A

Estados Unidos 0 – 2 Colombia
Costa Rica 0 – 0 Paraguay
Estados Unidos 4-0 Costa Rica
Colombia 2-1 Paraguay
Estados Unidos 1-0 Paraguay

Colombia 2-3 Costa Rica

GRUPO B

Haití 0 – 1 Perú
Brasil 0 – 0 Ecuador
Brasil 7-1 Haití
Ecuador 2-2 Perú
Ecuador 4-0 Haití
Brasil 0-1 Perú

GRUPO C

Jamaica 0 – 1 Venezuela
México 3 – 1 Uruguay
México 2-0 Jamaica
Uruguay 0-1 Venezuela
México 1-1 Venezuela
Uruguay 3-0 Jamaica

GRUPO D

Panamá 2 – 1 Bolivia
Argentina 2 – 0 Chile
Chile 2-1 Bolivia
Argentina 5-0 Panamá
Chile 4-0 Panamá
Argentina 3-0 Bolivia

Cuartos de final

Estados Unidos 2-1 Ecuador
Perú 0(2)-(4)0 Colombia
Argentina 4-1 Venezuela
México 0-7 Chile

Semifinal

Estados Unidos 0-4 Argentina
Colombia 0-2 Chile

Tercer lugar

Estados Unidos 0-1 Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *