¿QUÉ ES EL OVERBOOKING?

Es cuando una empresa aérea vende más plazas – entiéndase, asientos – de los que tiene el avión, motivo por el cual, no pueden embarcar todos los pasajeros. Entonces, cuando llegamos para hacer el embarque nos encontramos con la sorpresa de que ¡NO HAY LUGAR!

¿Por qué ocurre?

Las personas compran los vuelos, pero luego, no concurren al embarque entonces de esta forma, las empresas se garantizan que el avión viaje lleno.

Al no desesperar, la primera medida es conservar la calma..  Después de todo, siempre que llovió, paró. ¿No? Al fin y al cabo, pueden salir beneficiados.

El overbooking (o sobreventa) constituye una práctica habitual y voluntaria de lascompañías aéreas, destinada específicamente a satisfacer sus intereses comerciales, lo cual significa una desconsideración hacia el pasajero, quienes al verse perjudicados con esta medida tendrán Derecho a ser compensados, pudiendo optar por:

Reembolso del viaje: Esto es la devolución total del costo del viaje no realizado

(incluyendo las tasas y otros recargos)

Transporte Alternativo: En este caso el pasajero tendrá derecho y podrá acordar con la empresa:

  •  A reprogramar el viaje en otra fecha que le convenga al pasajero.
  •  Ser incluido obligatoriamente en el vuelo inmediato posterior de la misma aerolínea. (*)
  • A ser reencaminado por otra ruta hacia el destino indicado en el contrato, por los servicios de la aerolínea o en los servicios de otra aerolínea, o por otro medio de transporte. (*)

(*) En estos casos, sí el nuevo vuelo implica una demora, tendrá derecho a que la

compañía se haga cargo de los servicios incidentales:

  1. a) Los Gastos de Comida:De conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo.-
  1. b) Alojamiento en un Hotel(cuando la demora de un vuelo exceda las CUATRO (4) horas)
  1. c) Transporte Terrestre desde y hacia el aeropuerto
  1. d) Comunicación telefónica al punto de destino y Comunicaciones locales.

– Es importante destacar que si la aerolínea rechaza o no entrega un voucher o dinero en efectivo, el pasajero deberá pagarlo con su dinero y conservar las facturas para, luego, reclamar ante la aerolínea el reintegro total de lo que se haya gastado –

Además, en vista, de que se priva al ser humano de decidir cómo y dónde ocupar

tiempo de su vida, tienen también  DERECHO A UNA COMPENSACIÓN ECONÓMICA, toda vez que se sostiene, que la “pérdida

de tiempo”, no es otra cosa que “pérdida de vida”, constituyendo un DAÑO MORAL, el cual debe ser indemnizado.

Sin embargo, generalmente las empresas para ahorrarse problemas suelen llegar

a acuerdos con sus pasajeros, ya sea otorgándoles la compensación económica

(muchas veces un tanto menor a la que podría obtenerse judicialmente) o mediante otros beneficios tales como descuentos en su próximo vuelo, otorgar millas o viajar en business.

Ahora, ¿Qué pasa si reclamo esta indemnización ante la empresa que viajé pero

no recibo respuesta? ¿Puedo exigir judicialmente?

¡Si, se puede! Actualmente hay varios Estudios Jurídicos que se especializan en Derecho del Turismo.

¿Hasta cuándo tengo tiempo de reclamar?

1 año desde la fecha de vuelo, cuando se trata de vuelos nacionales.

2 años desde la fecha de vuelo, cuando se trata de vuelos internacionales.

Recuerde conservar su pasaje, y toda la documentación que estime pertinente ya que le será útil como prueba.

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