TELEFÉRICOS EN LIMA NORTE

Millones de personas se beneficiarán con servicio económico, rápido, seguro y no contaminante

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha priorizado la construcción de Sistemas de Accesibilidad por Cable, también llamados teleféricos, para beneficiar con un servicio seguro, rápido, silencioso, económico y no contaminante, a más de cien mil personas que habitan en zonas marginales de la capital.

La decisión se toma porque en las últimas décadas, principalmente en las ciudades, es común observar a la gente de escasos recursos económicos habitando viviendas en los cerros, sin reparar en que se trata de zonas de alto riesgo, difícil acceso y que no cuentan con servicios públicos básicos. Y el transporte resulta más caro que en las zonas convencionales de la ciudad.

Primero en Lima Norte

El Teleférico de Lima Norte conectará el distrito de Independencia con San Juan de Lurigancho, desde la estación Naranjal de El Metropolitano hasta el paradero San Carlos de la Línea 1 del Metro de Lima. El ministro Francisco Dumler señala que la obra no será diseñada con una lógica turística tipo Kuélap, sino para enfrentar los problemas de movilidad, llevando tecnología a bajo costo a las zonas pobres.

Dumler proyecta  que el costo aproximado del pasaje será de S/ 1,50, en base a los estudios técnicos realizados. Además, se estima que en los próximos meses se coloque la primera piedra de la construcción, que tendrá una duración de un año. Se anunciará asimismo la firma del convenio de la obra que demandará en inversión S/. 161’365.586.

Actualmente las familias invierten entre una y dos horas para trasladarse de San Juan de Lurigancho a Independencia y viceversa. Con este proyecto el tiempo de viaje será de 25 minutos en el recorrido total, y en un tiempo de espera, entre cabinas, de 12 a 15 segundos.

El Agustino

El titular de Vivienda manifiesta que el teleférico de El Agustino, que se construirá posteriormente, tiene como objetivo resolver los problemas de movilidad y accesibilidad de la población que habita en los cerros de El Agustino y Catalina Huanca.
Este teleférico tendrá una extensión de 3,8 km, contará con 4 estaciones y su trazo cruzará los cerros en un tiempo aproximado de 15 minutos, desde la estación inicial hasta la final. La inversión aproximada es de S/.106’635,00.

Concurso público

El ministro Francisco Dumler señala que bajo la convocatoria de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se ha establecido el concurso público internacional y en breve se espera elegir a la concesionaria que tendrá a su cargo las obras. Finalmente, el alto funcionario manifiesta: “Ojalá que esto se repita en otras zonas marginales de Lima, como Villa María del Triunfo o Manchay, ya que permitirá el acceso a las familias más pobres y a revalorizar su zona”

 

 

19 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *