IMPRUDENCIA PEATONAL; LA CUARTA CAUSA DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Con voz ronca me alcanza a decir que su nombre es Jeison. Lleva en la mano derecha un letrero con la siguiente frase: “Dame una mano para un tránsito seguro”. Nadie respeta el semáforo me dice,  todos cruzan corriendo la Túpac en rojo  buscando llegar a tiempo para abordar una unidad de El Metropolitano, comenta, mientras trata en vano de persuadir a los usuarios que respeten la señalización y el semáforo en el cruce las avenidas Túpac Amaru y Carlos Yzaguirre, en Independencia.

Es hora punta. Los relojes marcan las ocho de la mañana y sobre las veredas, una masa de peatones intenta ganar el semáforo en rojo y cruza arriesgando su propia integridad. Nadie respeta los 90 segundos que dura el intervalo entre las luces roja y verde, la mayoría cruza corriendo y hasta esquivando, cual toreros en plena faena,  los autos y micros que circulan por las vías adyacentes a la ruta de El Metropolitano.

La imprudencia de los peatones ha cobrado varias víctimas  a lo largo de la Avenida Túpac Amaru. El caso más recordado corresponde a Delia Sánchez Saldaña, ella fue arrollada por un auto en el cruce de las avenidas Los Pinos y Túpac Amaru, en Independencia. El impresionante accidente fue captado por las cámaras de seguridad del distrito y emitido luego en los noticieros de señal abierta a nivel nacional.

El video del horror se distingue claramente a dos mujeres cruzando la pista con el semáforo en rojo. Una de ellas se detiene al ver que un vehículo se acerca a gran velocidad. Sin embargo, su acompañante, Delia Sánchez Saldaña,  intenta ganar al auto pero es embestida violentamente y lanzada varios metros adelante. Su acompañante no lo puede creer, se agarra la cabeza con ambas manos y desesperada grita pidiendo ayuda. El chofer del auto que se detuvo más adelante cree que la mujer está muerta y no atina a nada. A los pocos minutos llegan los paramédicos para auxiliarla al hospital más cercano. Un año y medio después, Delia Sánchez está viva en su natal Chanchamayo pero condenada vivir y movilizarse por el resto de su vida en una silla de ruedas. Delia no podrá caminar jamás por culpa de esa imprudencia ocurrida el 2 de febrero de 2015 en Independencia.

Este episodio de imprudencia de la mayoría de peatones es frecuente en varías intersecciones de la avenida Túpac Amaru, en Independencia. Las cámaras de seguridad han captado numerosos atropellos.  Otras intersecciones peligrosas son Túpac Amaru con Tomás Valle, Carlos Yzaguirre, Los Jazmines y Pacífico.

Jeison, el del letrero, es uno de los jóvenes que forma parte de la cuadrilla de colaboradores de la campaña de saneamiento vial, “Dame una mano para un tránsito seguro”, liderada por la Municipalidad de Lima, la Policía Nacional del Perú y patrocinada por un colectivo privado de empresas que unen esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad vial y así evitar que más muertos y heridos sigan tiñendo de sangre las pistas y enlutando más hogares en Lima Metropolitana.

JUNTOS POR LA SEGURIDAD VIAL

RECOMENDACIONES PARA EL CONDUCTOR

El Peatón y el Ciclista tienen preferencia

1.- En los cruces sin semáforo debes estar atento al paso de peatones y ciclistas. Si notas intención de cruzar, detén la marcha y permítales pasar. Nunca les metas el carro.

2.-En los cruces con semáforo no avances en luz ámbar, ni roja.

3.-Nuna bloquees el crucero peatonal.

4.- Con la luz verde, si giras a la derecha o izquierda, recuerda que has cambiado de dirección y que el derecho de paso lo tienen peatones y ciclistas

RECOMENDACIONES PARA EL PEATÓN

1.- Cruza las calles o avenidas únicamente por los cruceros peatonales y respetando el semáforo

2.-En las vías sin semáforo tú tienes el derecho de paso, sé cauto y mira los lados de la calle antes de cruzar

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *