¿LA LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA VIENE CON MANCHA?

¿Será cierto que las grandes obras, aquellas que nos garantizan a futuro una genuina convivencia con el desarrollo, en la mayoría de los casos traen consigo anomalías, o en otros arrastran evidencias de corruptelas, despertando las suspicacias en una opinión pública que se mantiene expectante, justamente por tratarse de un proyecto de grandes dimensiones?

Al parecer el proyecto Línea 2 del Metro de Lima no escapa a esta presunción, de ahí que congresistas de diferentes bancadas consideren necesario conformar una comisión investigadora en el Legislativo, luego de que el contralor Edgar Alarcón anunciara la detección de una supuesta sobrevaloración y diversas irregularidades en la mega obra que unirá Ate y el Callao.

Observaciones de Contraloría

*  Desde 2013 PROINVERSION adelantó los trabajos en 4,3 km de la primera etapa, para que estén operativos en julio de este año, generando al Estado un gasto extra de US$156 millones, sin justificación técnica sustentada. Y el subsidio que otorga el Estado a esta fase del proyecto podría incrementarse de US$ 39 millones a US$ 63 millones.

*La ejecutora cavó cinco kilómetros de túnel con excavadoras, cuando el contrato solo estipulaba cavar un kilómetro con este método y el resto con tuneladoras (sistema más rápido y de menor impacto). Cada metro de túnel construido con tuneladora cuesta US$17 mil, y con excavadora US$44 mil.
No se están cumpliendo los plazos de operación y entrega de terrenos. Hay un retraso de 15 meses y las obras concluirían en el 2026.

* Por estas presuntas irregularidades hay 23 funcionarios involucrados en un informe presentado al Juzgado Civil de Lima 36.

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