¡No habrá MOTORSHOW 2016!

Quería recibir de la mejor manera a mi primo Juan Carlos, quien ha decidido retornar al país luego de más de diez años. El reside en la ciudad norteamericana de Seattle y se propuso llegar a Lima en el mes de noviembre, coincidiendo con el MOTOR SHOW, la mayor feria de venta de vehículos último modelo, que congrega a miles de visitantes, generando US$ 60 millones. Su sueño siempre fue comprar un vehículo cero kilómetros, que le garantice una alta durabilidad a un precio económico.

Sin embargo, debí darle la mala noticia. “Este año no habrá MOTORSHOW, Juan Carlos”. Y le hice saber las razones esgrimidas en conferencia de prensa por Edwin Derteano Dyer, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), que desde hace quince años organiza esta feria automotriz. “En agosto del año pasado los ministros del Ambiente, Transportes y Comunicaciones y Energía y Minas, respectivamente, emitieron el Decreto Supremo No. 009-2015-MINAM que luego de un año de postergación por problemas de calidad de combustible, establece que a partir del 1 de enero del 2017 sólo podrán ingresar al país vehículos que cumplan con la norma Euro IV”, dijo el ejecutivo.

Y añadió: “La norma Euro IV, para reducir emisiones, tiene requisitos mínimos de combustible. Desgraciadamente las refinerías que abastecen al país no producen estos combustibles. Talara los podría producir en el año 2019, si para esa fecha completa su modernización”.

Demasiado tarde

Edwin Derteano aseguró que los vehículos que se comercializan en el país son pedidos a fábrica con seis meses de anticipación (una práctica comercial a nivel mundial). El titular de la AAP sostuvo que, ante una norma imposible de cumplir, los fabricantes no podrán enviar al Perú vehículos porque, sin contar con combustibles compatibles, tendrán reclamos ante INDECOPI). Y añadió que, si siguen enviando vehículos Euro III que actualmente utilizamos, estos no podrán ingresar al país.

Prórroga

El entonces ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, indicó que su portafolio prorrogaría por un año la norma que impedía importar autos nuevos y anunció que se creará una

comisión para acelerar la mejora de los combustibles, presionando a las refinerías a limpiar estos combustibles altamente contaminantes. “A pesar de ello, nada evitará la cancelación del MOTOR SHOW”, comentó el presidente de la AAP.

Denuncia

Edwin Derteano señaló finalmente: “Ante la indiferencia de las autoridades, la AAP ha presentado ante INDECOPI una denuncia por Barreras Pararancelarias. Simultáneamente, las empresas importadoras de vehículos asociadas, a título individual, están presentando recursos de Acción de Amparo para detener la aplicación del Decreto Supremo.

La AAP cree oportuno recordar que el transporte es un factor determinante de toda economía. Además de determinar los precios de nuestros productos de exportación, el de comercio interno y el de todos los servicios. Según los estudios económicos, representa en forma directa unos S/.50 mil millones al año, es decir, 9% del PBI. Esto es el impacto directo, sin contar el enorme costo en horas hombre y combustible desperdiciado que representa su deficiente operación y carencia de administración adecuada.

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