¿QUÉ ES EL TURISMO ACCESIBLE?

Según la Organización Mundial del Turismo,  El Turismo Accesible es: “Aquel que pretende facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios turísticos”.

Según se desprende de esta definición parecería ser que “El Turismo Accesible”  hace referencia específicamente a personas que tengan algún tipo de discapacidad  – ya sea, temporal o permanente –  ¿no?

Sin embargo,  en este artículo vamos a intentar darle un giro, un cambio de paradigma y analizar este concepto con una visión mucho más amplia. La realidad es que la accesibilidad trae aparejados beneficios para todas las personas – Turistas y Residentes –

Quizás no somos muy conscientes de esto, pero todas las personas en un momento u otro de nuestra vida pasamos por situaciones en la necesitamos de la accesibilidad, la cual no debe estar destinada exclusivamente a personas que tengan discapacidad;  sino a todo el mundo: mujeres embarazadas, niños, niñas, adolescentes, adultos, adultos mayores, como así también para quienes hayan sufrido alguna lesión, estén recién operadas,  con yesos  y/ o muletas,   a todosEl viajar, no sólo es un placer, ¡es un Derecho!

En esta oportunidad entrevisté a Lucas Isleño de 28 años quien tiene movilidad reducida y nos cuenta su experiencia:

¿Le gusta Viajar?

Sí, me encanta.

¿Se encuentra informado sobre qué es el “Turismo accesible”?

No. Pero calculo que debe tener que ver con que los lugares tengan accesibilidad para personas con discapacidad.

¿Conoce bien cuáles son sus derechos al respecto? Ó ¿Cree que falta más información?

Lo que sé es que tengo el mismo derecho que cualquier persona sin discapacidad de poder viajar a cualquier lado y en cualquier medio de transporte.

¿Tuvo experiencias malas viajando?

Lo único que puedo comentar es que,  algunas veces,  ha habido mala voluntad por parte de los choferes de micros para ayudarme a subir a dicho transporte. ya que no puedo hacerlo yo solo.

¿Qué cosas piensa qu13957601_10154008622598075_65152299_ne se podrían mejorar?

Más transportes adaptados para gente con discapacidad ya que por ejemplo, aún hay micros de larga distancia con escalones… Transportes que no son accesibles y que deberían serlo.

También creo que deberían educar y capacitar a la gente…

Por ejemplo, el otro día, vi una página de un centro invernal en Ushuaia que en la parte de “contacto” te permite que aclares si tenes o no movilidad reducida y vi un video de ellos diciendo que es para que NADIE se quede afuera de las actividades que hacen… así debería ser en todos lados.

A veces parecería que con tener una rampa o un ascensor ya el destino se considera “accesible”, ¿no? Sin embargo es mucho pero mucho más complejo que eso.

Un destino accesible es aquel que brinda igualdad de oportunidades para todos, en este sentido, la provisión de infraestructuras apropiadas son un factor clave para el éxito del turismo. Una infraestructura que no atienda adecuadamente a las necesidades de las personas termina excluyendo porque no permite disfrutar de la misma forma a todos por igual.

Los inconvenientes de accesibilidad existentes son innumerables, porque se encuentran en toda la cadena turística. ¿Qué quiero decir con esto?  Que el problema comienza desde la planificación del viaje,  Necesitamos personal capacitado que nos informe de manera precisa y explique dónde y cómo iremos de viaje, como vamos a subir al avión – o micro –   tomar un taxi, ir  hacia el hotel, realizar las excursiones, etc.   Esto quiere decir que,  no solo se debe tener en cuenta la infraestructura (Alojamientos, Museos, Teatros, Cines, Medios de Transporte) sino también ¡el personal! Es fundamental que éste se encuentre con conocimientos suficientes sobre el tema a los fines poder proporcionarnos la información necesaria.  Lucas nos comentaba sobre la importancia de “educar y capacitar a la gente” – crear consciencia – por ejemplo en lo que respecta a la comunicación, es importante que el personal sea idóneo, debiendo tener a su alcance capacitaciones / charlas / cursos que les brinden las herramientas esenciales para tratar personas con discapacidad y realizar así una atención al cliente de forma eficiente, minimizando de esta forma las barreras que puedan llegar a originarse.  En este sentido,  sería útil que el personal sepa hablar otros idiomas, como así también lenguaje de señas, saber utilizar el sistema braile y que existan modos, medios y formatos alternativos que permitan y faciliten la comunicación, entre otras cosas.

El tema del turismo accesible es súper amplio y si bien falta un largo camino por recorrer y tenemos muchas cosas aun por mejorar el primer gran paso es tomar consciencia y superar las barreras sociales.  Porque…

El viajar, no sólo es un placer… ¡es un Derecho!

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