MOISÉS SALAZAR, EL PROFESIONAL PERUANO MÁS VALIOSO DE MICROSOFT

Moisés Salazar tiene 24 años y es uno de los Profesionales más Valiosos de Microsoft (MVP). Es el creador de una aplicación de seguridad ciudadana y una joven promesa del desarrollo de la tecnología en el Perú.

“Me metía a foros y respondía preguntas. Es como que alguien que resuelve crucigramas se siente contento; en mi caso entraba a los foros, resolvía problemas y me sentía bien”. Así inició Moisés su camino en el mundo tecnológico.

Tras conversar con él, no solo conocimos a un joven emprendedor, sino de corazón noble y eso ha hecho que llegue a donde está ahora y se encuentra encaminado a seguir creciendo. “A veces las personas dicen “si yo comparto lo que sé con alguien, probablemente esa otra persona llegue más lejos que yo. Mejor me guardo mis conocimientos”; pero en mi caso nunca fue así. A mí siempre me ha gustado compartir”. Y es así como no solo lo premiaron por dar un poco de lo que sabe en internet; sino también, así comenzó a dar conferencias a nivel nacional.

14379877_1084379851597057_7673155302995468307_o-2

“La primera vez me moría de miedo, me acuerdo y lo curioso era que todos eran mayores que yo. Los chicos eran de séptimo ciclo y hasta de décimo” cuenta, recordando su primera conferencia en una universidad de Lima. Hoy a sus 24 años, ha viajado a diferentes destinos del Perú, llevando lo que aprende día a día, a otros, con los mismos intereses que él.

Para Moisés, no fue necesario titularse o terminar en una universidad de prestigio. Estudió en el 2009 la carrera técnica de Computación e Informática en un instituto. Su sueño era ingresar a la UNI y estudiar Ingeniería de Sistemas, pero opto por llevar una carrera corta es un instituto. Sin embargo, el hecho de terminar sus estudios se vio truncado por el tema económico. Es así como encontró en esto una oportunidad y comenzó a capacitarse por su cuenta, sin parar. “Continué estudiando en línea y tomaba las oportunidades que se me presentaban para participar en diferentes eventos. Mi familia siempre ha sido humilde. Los recursos no nos sobraran, pero algo que me ayudó bastante fue la Academia Virtual de Microsoft que era completamente gratuita. Muchas de las especializaciones que tengo las hice en línea y gratis. Android, por ejemplo, lo llevé en la Universidad de Nuevo México; Windows Phone, en una universidad de Australia y así desarrolle mis conocimientos”. Ser autodidacta y curioso por la tecnología, esas han sido las dos claves más importantes para su vida profesional.

Mientras conversábamos con él, descubrimos algo interesante, y es que Moisés es amante de la filosofía y afirma que es un conocimiento que le ayuda en el mundo de la tecnología, también. “Si es que yo no comparto y no me preocupo de enseñarle algo a alguien, pierdo experiencias, como la de transmitir y propagar. Cuando enseñas perfeccionas lo aprendido y aprendes un poco más”. De esta manera, es como Microsoft encontró en él un candidato para darle el reconocimiento de MVP, Most Valuable Professional, entregado, como su nombre lo dice, al profesional más valioso por sus aportes en internet. En ese tiempo cuando lo eligieron a él, eran solo seis peruanos los que llevaban ese título. Incluso ahora, no pasan de 10 y él con 24 años y siendo autodidacta, es uno de ellos.

El proceso de selección es riguroso y nos contó que tuvo que realizar actividades tales como compartir información, estrategias y su experiencia a través de un blog, o diferentes grupos de tecnología en línea, en Facebook o en LinkedIn. Microsoft evalúa cuál es la participación del candidato en los foros e incluso su movimiento si comparte información en charlas y conferencias. Moisés tenía todo eso.

Por cierto, para elegirlo consideraron y calificaron qué tipo de información compartía y el nivel de contribuciones que hacía: cantidad, calidad y relevancia. Para él significó un esfuerzo, porque cada año sale algo nuevo y cuando terminaba de aprender una cosa, ya aparecía su actualización. “En algunos casos te puedes llegar a desanimar”, confiesa Moisés, cuando recuerda los obstáculos que tuvo, pero su curiosidad pudo mucho más. En el año 2015 consiguió el título.

Algo de lo que se arrepiente, consireachdera que fue aprender un poquito de todo, incluso de diferentes temas que ya no le sirven porque así es la tecnología, avanza sin parar. “Me quede estudiando, en muchos casos, lo básico e invertí tiempo en estudiar algo para saciar la curiosidad del momento”. Y ahora ya no le sirve más.

Lo que más le ayuda hasta hoy, dice que son los Fundamentos de la Programación, porque “puedes aprender un montón de tecnologías y herramientas pero si no tienes lo básico, así tengas la mejor computadora del mundo, no vas a poder hacer nada que sea realmente eficiente”.

Y hablando de herramientas eficientes, Moisés nos presentó a Reach: el proyecto que ve crecer con orgullo y le costó mucho esfuerzo hacer nacer. “He tenido que sacrificar horas de sueño y tiempo libre”. –cuenta- “En mi hora de almuerzo del trabajo, comía junto a la computadora, porque tenía que estudiar en ese momento y en las madrugadas. Dejé de trabajar porque Reach iba creciendo”.

¿Qué es Reach?

https://reachsos.com

Es una plataforma gratuita que permite lanzar alertas e incidencias de robos, desapariciones, actos sospechosos, incendios, accidentes, en fin… todo tipo de emergencias y que está interconectada con varios usuarios a la vez. En un mapa, se muestra cuáles son las zonas de peligro y los lugares de concentración de emergencias. Los Bomberos y la Policía Nacional del Perú tienen sus cuentas en Reach y envían alertas cuando algo ocurre. A su vez, ellos se enteran de lo que alertan los demás usuarios y actúan gracias a ello.

La idea nació de un sentimiento. “Algo que me animaba era mi situación” dice con convicción, pues él, de niño, vivió en Breña y en el Callao, lugares donde se sentía, muchas veces, inseguro. “En ese momento, estaba viviendo en Magdalena. La inseguridad de ese tiempo, y la que sentía de niño hicieron clic” -cuenta entre risas- “y  dije “es algo que me molesta desde pequeño”, por eso trabajé en ello”.

Hacer una aplicación no es fácil, pues no solo demanda conocimientos es programación, sino financiamiento. Y es aquí de nuevo, donde Moisés nos sorprende. Pidió el apoyo de Microsoft, y lo recibió. Para el desarrollo la aplicación usó las plataformas de la gran empresa para trabajar su aplicación. Prácticamente le financiaron la parte estructural en más de quince mil dólares.

El esfuerzo significó tiempo y dedicación. “La primera versión tomó al menos 4 meses, sin contar el tiempo que realice de investigación” dice Moisés, con una sonrisa en el rostro, que se hace más grande cuando cuenta con orgullo que su proyecto es un sistema que siempre está en actualización y se encuentra disponible para Windows Phone, Android Y Windows 10. Próximamente llegará a los usuarios de iOS.

Un sueño que para un joven de 24 años recién inicia y una alternativa de solución para una sociedad que espera cambios en sus calles y más seguridad.

Enlaces de interés:

Perfil de Microsoft MVP:

https://mvp.microsoft.com/es-es/PublicProfile/5001398

LinkedIn:

https://pe.linkedin.com/in/malexandersalazar

Facebook Reach

https://www.facebook.com/reachsos

Descarga ‪#‎Android

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.reachsos.droid

Descarga ‪#‎WindowsPhone:

https://www.microsoft.com/es-pe/store/apps/reach/9nblggh0m6jt

Descarga ‪#‎Windows10

https://www.microsoft.com/es-pe/store/apps/reach-desktop/9nblggh1z8sh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *