La mayor expansión inmobiliaria está en Lima Norte

Fondo MIVIENDA destacó dinamismo inmobiliario de siete distritos

Lima Norte es la zona de mayor expansión inmobiliaria, pues cuenta con suelo urbano para la construcción de departamentos sociales, según datos del Fondo Mivivienda, precisando que tres de cada diez viviendas (30%) del portafolio se encuentran en Comas, Carabayllo, Los Olivos, Puente Piedra, Ancón, Santa Rosa, San Martín de Porres e Independencia, distritos que presentan un interesante dinamismo inmobiliario, con una oferta superior a las 4,500 residencias, de un total de 15,000 que hay en Lima.

Las viviendas tienen un área promedio de 73 metros cuadrados y el precio bordea los S/ 165.000. La agencia estatal de promoción de la vivienda precisó que en esta zona de Lima hay 32 proyectos habitacionales afianzados -construidos y en plena ejecución- que representan 18,4% de toda la cartera de proyectos de Lima (en total suman 174).

Hay que destacar que en todas estas unidades inmobiliarias las familias podrán recibir el Bono del Buen Pagador (BBP), que va entre S/12,500 y S/. 17,000, según el costo del departamento, y se abonan como complemento de la cuota inicial.

Hasta el momento está en ‘stand by’ el incremento del subsidio estatal, toda vez que en el Ministerio de Vivienda hay una comisión que evalúa esta posibilidad, la misma que aún no se confirma. La meta de esta gestión es llegar a las 500 mil colocaciones.

Pasos a seguir

Si usted, amigo lector, está interesado en adquirir una vivienda social, es decir, cuyo precio esté por debajo de los S/ 395,000 debe seguir estos pasos:

Primero, debe revisar la oferta inmobiliaria existente y elegir el departamento de su preferencia. Luego, deberá acercarse a una entidad financiera  para solicitar un crédito hipotecario, para lo cual será sujeto de una evaluación crediticia. Para este proceso deberá presentar su recibo de luz, agua, boleta de pago. En algunas financieras, para asegurar su condición de buen pagador le pueden pedir el ahorro programado, que es el pago de algunas cuotas mensuales antes de tomar posesión definitiva del inmueble.

Cuando el banco o caja haya aprobado su crédito, usted deberá abonar el 10% del valor total de la propiedad como cuota inicial.

Dado los recientes cambios en la legislación del sistema previsional, los trabajadores que aportan a las AFP pueden usar el 25% de sus fondos previsionales para el pago de esta cuota inicial.

Una vez se haya cancelado la cuota inicial (a la que se suma el Bono del Buen Pagador), usted ya es dueño del departamento y podrá habitarlo. En este caso, todos los créditos se otorgan por un período promedio de 20 años y las cuotas son siempre en soles.

Expo Mivivienda en Plaza Norte

El 13 de octubre se desarrolló la trigésima tercera edición de la Expo Mivivienda en el Centro Comercial Plaza Norte. Participaron 30 promotoras inmobiliarias que colocaron en vitrina más de 10 mil viviendas en 80 proyectos habitacionales de Lima Metropolitana.

Desde el 2013 a la fecha se ha colocado en Lima 22,256 créditos Mivivienda, de este monto; 7,692 créditos fueron para Lima Norte (35%), seguido de Lima Centro (18%), Lima Este (16,12%), Lima Sur (12,72%), Lima Moderna (8,11%).

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *