“El 2017 será el Año del Turismo en el Perú”

Anuncio lo hizo el presidente Kuczynski durante Día Mundial del Turismo

El 27 de septiembre se ha celebrado el Día Mundial del Turismo y en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno se realizó una ceremonia especial, denominada “cumpliendo la promesa del turismo”, con la finalidad de informar a la población sobre el valor del crecimiento económico que promueve esa actividad en el país y su contribución al desarrollo sostenible, en el ámbito social, ambiental y cultural, a través de la generación de empleo y oportunidades comerciales.

Año del turismo

En la ceremonia, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, propuso que el 2017 sea el Año del Turismo en el Perú, ante decenas de invitados, entre quienes destacó  el embajador de China, Huang Minhui, con quien estuvo en Beijing, buscando cooperación e inversiones en favor de nuestro país.

En la sede del Ejecutivo también estuvo presente el presidente de la aerolínea China Eastern, dueña de una flota de 600 aviones. “Les alentamos a ver la posibilidad de una ruta a Sudamérica”, reveló el Kuczynski.

Durante su mensaje, el presidente indicó que la cantidad de turistas que recibe el Perú es la misma que viaja a Islandia. Por ese motivo, enfatizó que se debe mejorar la infraestructura, por lo que es necesario “deshacernos de los edificios medio chuecos, de la falta de control municipal”. El mandatario hizo referencia al problema ocasionado por la construcción de un hotel en el Cusco en una zona que es considerada patrimonio histórico.

Aeropuerto

Respecto a la segunda pista del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, el mandatario señaló que se está trabajando para que se termine en menos de cinco años, y sobre el aeropuerto de Chinchero (Cusco), manifestó que también se está ayudando, pero que hay otros aeropuertos que también necesitan atención, como el de Tingo María, cuya pista de aterrizaje es de grass.

En otro momento de su intervención, exhortó a “poner orden” en las vías de acceso y en el transporte a Machu Picchu, uno de los principales centros turísticos del Perú. “Si se hace eso, Machu Picchu va a procesar más visitantes”, resaltó. Finalmente, Kuczynski reiteró que la meta de su gobierno es duplicar el número de turistas a siete millones para el 2021. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros y el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Freddy Gamarra, acompañaron al mandatario.

Datos

*El turismo en el mundo es la actividad de mayor incidencia en la economía y significa casi 1,200 millones de personas cruzando fronteras.

*En el Perú la actividad turística ocupa el segundo lugar  en exportaciones no tradicionales, aporta 3,9%  al PBI y genera 1,3 millones de empleos directos e indirectos.

*Durante el 2015, el Perú recibió a 3,5 millones de turistas internacionales. Esta cifra representó un incremento de 7,5% en comparación a la del 2014.

*El número de turistas extranjeros que visitó Macchu Picchu fue de 572 mil entre enero y julio de este año, representando un incremento de 8% respecto al año pasado.

Política de Estado

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, destacó que el turismo es considerado como política de Estado y prioridad del gobierno. “El turismo es un sector de todos nosotros y tenemos que estar preparados para recibir a los visitantes. Nosotros también debemos hacer turismo, porque nos vuelve mejores personas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *