EL MEJOR GUÍA TURÍSTICO DEL MUNDO

Cusqueño Efraín Valles es elegido entre más de dos mil participantes

Cuando el presidente Pedro Pablo Kuczinski anunció -durante la ceremonia por el Día Mundial del Turismo- que en 2017 el gobierno le dedicará entera atención a esa actividad, muchos hemos vuelto la mirada hacia el Cusco, y particularmente a las ruinas de Machu Picchu, que por muchos años representa la principal fuente de ingresos para el país, provenientes de la denominada industria sin chimenea.

Nos congratula que cada año visiten el lugar cerca de un millón de personas, gracias a una labor articulada entre diversas entidades del Estado, pero también de personas particulares, quienes casi anónimamente ponen el hombro para que quienes vistan tan impresionante y a la vez enigmático lugar, sientan en lo profundo de su ser el deseo de volver.

Es muy grato presentar a los lectores de VIAJERO a Efraín Valles Morales, elegido por la reconocida revista inglesa Wanderlust como el mejor guía turístico del mundo, entre 2,200 postulantes. Efraín, quien ha mostrado la riqueza del patrimonio y la cultura cusqueña a personalidades como el duque de Alemania, el presidente del Banco Mundial o la princesa Beatriz de Inglaterra, recibió su galardón en la institución The Royal National Geographical Society y ha donado su premio para mejorar los servicios de una escuela del Cusco.

 dsc_1941

Historia exitosa

Este importante reconocimiento le valió a Efraín Valles ser elegido por el gobierno pasado como representante de la Marca Perú en su rubro. Ahora es todo un personaje en su co0munidad y un ejemplo a seguir entre sus familiares y amigos más cercanos. “Vivo en la ciudad del Cuzco, tengo 15 años laborando como guía de turismo y lo que hago es mi pasión. Dar a conocer a miles de visitantes nuestra cultura y tradiciones es algo que no tiene precio. El lugar donde me desempeño es Machu Picchu, reconocido como una de las 7 maravillas del mundo”, manifiesta orgulloso.

Un día cualquiera

Efraín Valles cuenta cómo es un día cualquiera, dentro de su actividad: “En principio, creo que todo turista, principalmente si viene de otro país, busca conocer la cultura de los incas; mi trabajo es orientarlo en diversos aspectos y pretender que conozca los mínimos detalles, que ello no sólo involucre mirar, sino que palpe, que respire nuestra grandiosa historia. Ese es mi trabajo”.

“Muchos me preguntan si es difícil desarrollar esta tarea, pero considero que cuando uno tiene la vocación y le nace guiar y transmitir nuestro legado histórico y cultural a otras personas, ya está en uno hacerlo fluir. Considero que todo peruano tiene lo mismo y que es algo natural”, manifiesta el mejor guía turístico del mundo.

Falta apoyo del Estado

Nuestro personaje manifiesta que en materia de turismo estamos un poco relegados, sin embargo, considera que realizan su mayor esfuerzo todos los involucrados en el ámbito del turismo, confiando en que se dicten mejores políticas para que el turismo se mantenga en un franco estado de crecimiento.

El valor de la familia

“Tengo 38 años de edad, soy casado desde hace 13 años; tengo 3 hijos, de 10, 8 y 3 años, respectivamente. Mi esposa es ingeniera de sistemas y estoy feliz porque transmite a mis hijos la grandeza de nuestra historia. Mi hija mayor también es mi orgullo, porque quiere ser corredora, como Inés Melchor”, nos cuenta Efraín Valles.

Y añade: “ser nombrado embajador de la Marca Perú es un orgullo, una alegría y un privilegio, pero a la vez una responsabilidad, por representar a un país de 30 millones de habitantes. Cuando uno sale afuera y también cuando regresa, cuando uno está acá mismo, porque la gente viene a visitar este lugar, simplemente representa más trabajo.

Yo creo que los peruanos tenemos un don, que es transmitir el glorioso legado de nuestros antepasados, y la única forma de hacerlo es sintiendo pasión al dar todo de nosotros. Los  30 millones de peruanos somos los genuinos representantes de la Marca Perú y debemos considerarlo en cada momento”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *