“Tema de la seguridad vial debe ser política de Estado”

Advierte congresista Roy Ventura Ángel

El Ing. Roy Ventura Ángel es congresista de Fuerza Popular, electo por la región Pasco, quien en la presente entrevista con VIAJERO da a conocer a los lectores sus propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas a través de una eficiente infraestructura vial, ligada al tema de la seguridad vial.

Tenemos entendido que usted participa en varias comisiones…

Soy miembro titular de la comisión de Transportes, donde damos prioridad al tema de la seguridad vial. También soy miembro titular en las comisiones de Presupuesto y Producción; asimismo, miembro accesitario en Vivienda, e integrante del Parlamento Amazónico, porque en Pasco 60% del territorio es selva alta y baja. Está la provincia de Oxapampa y los distritos de Villa Rica, Puerto Bermúdez, Ciudad Constitución, Pozuzo o Huancabamba.

¿Qué temas pendientes de solución hay en su región?

En Pasco tenemos diferentes problemas, uno de ellos es la infraestructura vial, así como la falta de saneamiento básico -agua y desagüe-. Necesitamos infraestructura para Salud y Educación. En ese sentido, desde el Congreso de la Republica estamos gestionando para que a nivel del Ejecutivo se hagan realidad los proyectos para nuestra región.

¿Y en cuanto al tema de transporte? 

Por muchos años en las provincias de Oxapampa, Pasco y Daniel Alcides Carrión no ha habido interconexión, impidiendo así el desarrollo económico, cultural y social, para integrar más a nuestra región. Desde la comisión de Transportes estamos batallando para que nos consideren en el proyecto 2017 de infraestructura vial. Es urgente el asfaltado de carreteras, para unir también a otras provincias, por ejemplo, el tramo Oyón-Ambo, para desarrollar la agricultura, ganadería y turismo. Eso se espera también en las carreteras Pasco- Oxapampa y Oxapampa-Huancabama-Pozuzo, para alcanzar el desarrollo social que necesita nuestra región.

¿En qué situación están esas carreteras?

Más de 80% de estas carreteras están a nivel de afirmado, falta asfaltar. Aunque estamos ya con los expedientes listos para buscar el presupuesto y financiamiento para el próximo año.

¿Cómo se está enfocando el tema de la seguridad vial?

La infraestructura vial debe ir de la mano con un buen sistema de seguridad vial. Los niveles de muertes por accidente de tránsito crecen cada año y para que esto cambie, veo poco interés en las autoridades pertinentes.

¿Qué recomienda usted frente a la alta tasa de accidentes con muertes?

Se debe tomar la seguridad vial como una política de Estado. Accidentes siempre van a haber, pero hay que evitar que crezca el número de muertes. Se debe trabajar en la parte normativa, delegar facultades y recursos a los gobiernos regionales y provinciales. Algunas autoridades están buscando el fierro, el cemento, el asfalto, el movimiento de tierra, porque tal vez pues eso genera más riquezas para las empresas contratistas, pero olvidan la seguridad y educación vial, que son motor del desarrollo de una región.

¿La seguridad vial debe estar en la currícula escolar?

En este tema deben participar el MTC, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud. Todos debemos estar comprometidos en una mejoría de la seguridad vial, para reducir altas cifras de muertes por accidente de tránsito. De otro lado, hemos olvidado la fiscalización. SUTRAN es un monstruo al que le han dado todas las facultades, pero está acéfalo y lamentablemente a sus funcionarios los premian llevándolos ahora a la Dirección General de Circulación Terrestre.

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