¿Y si se legaliza el consumo de marihuana en el país?

Presidente Kuczynski  podría dar el primer paso. Además, estudio revela que dicha hierba mata las células cancerígenas

Cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó desde Cartagena de Indias (Colombia), que si las personas “quieren fumar un ‘troncho’ no es el fin del mundo”, las reacciones de diversos políticos no se hicieron esperar. Inclusive la Defensoría del Pueblo se pronunció de inmediato para manifestar su desacuerdo con lo dicho por el mandatario.

Las voces altisonantes generadas a raíz de las palabras de PPK en la mismísima tierra del “moño rojo”, demuestran -sin duda- el temor de un amplio sector en relación a que nuestro presidente adopte una medida similar a la de José Mujica en Uruguay, donde desde hace algunos años no se criminaliza el consumo de marihuana. “Coincido en que lo que hay que controlar es la demanda, aunque la ‘droga dura’ sí es algo grave”, precisó Kuczynski en Colombia, con lo cual muchos vieron las puertas abiertas a dicha posibilidad.

Secreto a voces

Diversas personalidades del ámbito político, artístico, intelectual y deportivo del mundo admiten consumir marihuana o que lo hicieron alguna vez, por cuestiones de salud o simplemente recreativas. Según cifras de CEDRO, el consumo de esta hierba, considerada droga blanda, crece considerablemente cada año, siendo al igual que el alcohol, la sustancia que permite a adolescentes y jóvenes ingresar al consumo de drogas más fuertes o relacionarse con la delincuencia. Plantear un debate acerca de si la legalidad del consumo de cannabis sativa le alejaría el factor delictivo, no estaría demás.

Legalidad

Tal vez USA esté a un paso de legalizar el uso recreacional de la marihuana, luego de que el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) probara que el cannabis es un remedio natural para el cáncer, al inhibir el crecimiento de los tumores a través de la muerte de las células cancerígenas, bloqueando el crecimiento de dichas células y el desarrollo de los vasos sanguíneos que los tumores necesitan para crecer, mientras protegen a las células normales y saludables.

“Un estudio de laboratorio sobre cannabidiol (CBD) en receptores positivos y  negativos de estrógeno de las células cancerígenas de cáncer de mama, demostró que la célula que lo causó murió mientras tenía un pequeño efecto en las células normales del pecho. Estudios en ratones modelos de metástasis de cáncer de mama mostraron que el cannabidiol puede lesionar el crecimiento, número y propagación del cáncer”, añadieron fuentes de NCI.

 La lista completa sobre los beneficios del cannabis publicada por NCI concluye que el cannabidiol puede proteger contra la inflamación del colon, con cierto potencial en reducir el riesgo del cáncer y facilitar su tratamiento. El cannabidiol, según un estudio realizado en modelos de cáncer vivo, posee un efecto anti tumor. A su vez, el cannabis es anti-inflamatorio y puede jugar un rol esencial en el alivio del dolor. Sin embargo, en Estados Unidos a la marihuana se la considera como una droga no apta para usos medicinales.

A pesar de los numerosos y comprobados beneficios de la marihuana, el gobierno federal de los Estados Unidos insiste en mantenerla ilegal, mientras la FDA aprueba costosas prescripciones de drogas que contienen más efectos secundarios y muchas menos investigaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *