¿QUÉ HACER ANTE EL EXTRAVÍO DEL EQUIPAJE?

A todos nos puede pasar que durante un viaje suframos algún inconveniente, como un retraso en nuestra salida, o una equivocación de puerta de embarque. Sin embargo, no hay nada más desesperante que darnos cuenta que perdimos nuestra maleta con absolutamente todo lo que llevábamos. Más vale prevenir que lamentar, así que nuestra colaboradora BELÉN peña te da algunos tips para que sepas qué hacer, en caso te ocurra. Recuerda, nadie está libre…

Lo primero a tener presente es que ante cualquier incidente en el equipaje las compañías aéreas deben responder por los daños causados. Lo que debe hacer es  dirigirse al Servicio de Equipaje de la compañía por la que ha viajado del aeropuerto (que se encuentra en la zona de las cintas) explicarles la situación y completar el  PROPERTY IRREGULARITY REPORT o REPORTE DE IRREGULARIDAD EN EL EQUIPAJE (PIR).

¿Qué es esto?

Es un formulario, por medio del cual se dejará constancia de los hechos por escrito.

(VER MODELO: http://www.anac.gov.ar/anac/web/uploads/empresas/formulario-reclamos-2015.pdf )

El Servicio de Equipaje le comunicará un código de P.I.R. para poder conocer el estado de la búsqueda del equipaje, a través de World Tracer.

World Tracer, es el único sistema global de correspondencia y rastreo de equipaje, al que podrá acceder ingresando el código que le proporcionaron, y de esta forma indagar si el equipaje ha aparecido en algún aeropuerto del mundo. (Para más información: https://es.sita.aero/solutions-and-services/products/worldtracer )

Asimismo, en caso de haber contratado un servicio de Asistencia al Viajero, recuerde de llamar ANTES de salir del aeropuerto, para dejar asentados los hechos. (Lea atentamente las bases y condiciones. Generalmente debe llamar antes de salir del aeropuerto para que el seguro se haga responsable)

No obstante, es importante destacar que la presentación del PIR no excluye obligación de hacer un reclamo/queja ante la aerolínea por la que viajó. (El secreto es tener muuucha paciencia y constancia. Insistir, Insistir e Insistir..)

Lo importante es hacerlo dentro de los plazos previstos por la ley:

  • VUELOS INTERNACIONALES

– Pérdida: A partir del día 21 deja de considerarse que el equipaje está retrasado y pasa a estar oficialmente perdido. En este caso, hay que reclamar lo más próximo posible a esa fecha.

  • VUELOS NACIONALES

– Retraso o Pérdida: Tendrá 10 días desde la recepción.

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