¡ADIÓS A DOLORES DE CABEZA CAUSADOS POR EL TRÁFICO INSOPORTABLE!

Aplicación “TuRuta” asoma como la mejor alternativa para reducir las horas de viaje.

No cabe ningún tipo de discusión respecto a que el transporte urbano de pasajeros es el mayor problema que aqueja principalmente a los ciudadanos de Lima y a los del resto del país. El ´efecto hora punta´, que se registraba entre las 6 a.m. a 8 a.m. y de 6 p.m. a 8 p.m. respectivamente, ya dejó de ser exclusivo de esas horas y se ha extendido a cada momento. Los limeños ahora vivimos esclavizados a merced del insufrible tráfico, con su fuerte dosis de contaminación ambiental y sonora, como el temido preámbulo a una serie de enfermedades como el asma, migrañas o el estrés en su máxima expresión. Y ni qué decir del tiempo que se pierde a diario dentro de una unidad de servicio público. Varias horas desperdiciadas frente a la posibilidad de realizar cualquier otra cosa útil.

Nuevos vientos

dsc_3881Jean Pierre Carrere tiene de 22 años y estudia el último ciclo de Administración y Marketing en la UPC. Junto a un grupo de socios ha creado una aplicación denominada “TuRuta”, que trata de facilitarle la vida a las personas. “Es una aplicación útil que le dice a nuestros usuarios cómo movilizarse por la ciudad utilizando todos los medios de transporte disponibles. Esto incluye el transporte tradicional, el metro, el Metropolitano y los corredores viales. Al día de hoy tenemos 31 mil descargas en la aplicación y al día contamos más de mil personas que la usan”, acredita el joven emprendedor.

Proyección

“Soy un convencido de que a través de la tecnología se pueden cambiar muchas cosas. Siempre estamos pensando en nuevas ideas para mejorar la calidad de vida de las personas con estos emprendimientos tecnológicos que tienen un alto impacto. Hace dos años nos juntamos un grupo de amigos, que ahora somos los cofundadores del proyecto y lo echamos a andar, hemos conocido a muchas personas interesantes, que tienen las cosas muy claras”, dice Jean Pierre.

Y añade: “Creo que el transporte es un gran problema para cualquier persona que se moviliza por la ciudad. En principio creímos que éste se generaba porque había muchos carros. Investigando, nos dimos cuenta de que el asunto iba más allá. Lo primero que encontramos es que la gente no tenía la información a la mano, no sabía cómo movilizarse y eso hacía que se amontonara en determinado lugar y hora. Entonces nos dimos cuenta de que podíamos darles la información que necesitaban y de que el ahorro en tiempo que podemos generarles a través de esta aplicación mejora mucho su calidad de vida. Las personas, con esta aplicación, pueden ahorrar 30 o 45 minutos al día, solo utilizando el transporte.

Empezamos trabajando dos proyectos distintos, pero estábamos en búsqueda de la misma solución. No sabíamos que había otra persona trabajando en lo mismo y en vez de verlo como una competencia, nos juntamos con los que ahora son nuestros socios y nos dimos cuenta de que teníamos la misma visión y las cosas muy claras”.

¿Cómo funciona?

Jean Pierre Carrere lo explica de la siguiente manera: “Entramos a la aplicación “TuRuta”, vemos que se abre un mapa en el lugar donde estamos ubicados. Hacemos la búsqueda del lugar donde queremos ir, por ejemplo, al aeropuerto; aprieto la primera opción y automáticamente está planeando mi viaje. Lo que vemos ahí es que la aplicación me está dando tres opciones que considera las mejores para mi viaje, las más rápidas o con menos dsc_3875trasbordos, de acuerdo a mi ubicación actual. Vemos cómo en el mapa me hace todo el trazado de la ruta hasta llegar a mi destino. En este caso, por ejemplo, me dice que camine hasta el paradero más cercano y que debo ir en el primer bus hasta determinado punto, de ahí me sale un símbolo de “paradero” donde debo tomar otro bus. Luego me hace todo el trazado hasta llegar a mi destino. Tenemos un círculo azul, que es una alarma y que a nuestros usuarios les ha gustado mucho. Es por si alguien se quedara dormido en el bus, la alarma denominada “no te quedes jato” se activa automáticamente y te avisa a cierta distancia de tu destino. También tenemos información del bus, la foto, el nombre de la empresa, el trayecto, etc. Se puede ver el tráfico. La idea es tener una herramienta súper sencilla en la que el usuario sepa cómo movilizarse por la ciudad. Estamos trabajando en implementar más cosas nuevas para el usuario”.

Trabajo de campo

“En muchos casos hemos sido nosotros los que conseguimos las fotos de los buses, pero al entrar al menú de la aplicación verán que dice “comunidad” que es un grupo que hemos creado en Facebook, donde tenemos personas que siempre están interactuando con nosotros y nos ayudan no sólo a corregir las rutas, sino a poner fotos nuevas.

Para el trabajo en campo hemos contado con el apoyo de varias empresas, incluso nos han enseñado eldsc_3904 sector para mejorar nuestra herramienta. Específicamente mi trabajo es visitar las empresas de transporte y ellos nos ayudan dándonos sus rutas y las fotos de sus buses para incluirlos en la aplicación. La ruta más complicada usando la aplicación ha sido a Carabayllo, me demoré cuatro horas. Ahora la aplicación está disponible para las rutas de Lima y Callao, pero ya lanzamos en Arequipa, gracias a las autoridades y a los usuarios. Tenemos proyectado llegar a Chiclayo, Trujillo, Piura y Cusco, y nuestra primera ciudad internacional en la que estamos haciendo pruebas es Medellín, en Colombia”, precisa.

Presupuesto

Finalmente, Jean Pierre Carrere manifiesta: “El principal problema de los emprendedores en nuestro país es el financiamiento, al comienzo nos costó mucho, pero hace dos meses nosotros ganamos el concurso Wayra de Telefónica, donde participan cientos de proyectos y gracias a ellos estamos creciendo rápidamente. Es una gran experiencia, sobre todo porque uno se encuentra con otros proyectos (ahora mismo hay siete) con los cuales se puede interactuar y aplicar innovaciones a nuestros propios proyectos”.

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