Congreso discutirá creación de la autoridad del transporte urbano en Lima y Callao

Luego de proyecto de ley presentado por el presidente Kuczynski

Cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski, durante su mensaje del 28 de julio, presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley para la creación de la Autoridad del Transporte Urbano en Lima y el Callao, asumí la medida como un gesto importante que denotaba la voluntad presidencial de acabar (de una buena vez) con los problemas del sector, ocasionados en más de una oportunidad por posturas intransigentes de parte de las autoridades municipales de ambas jurisdicciones.

Desacuerdos

Hemos sido testigos de la puesta en marcha de diversos proyectos viales que buscaban ofrecer calidad al servicio de transporte y reducir los tiempos de viaje de los usuarios, sin embargo, estos son excluyentes, desconociendo -principalmente- que Lima y Callao tienen continuidad urbana. Un claro ejemplo es el corredor complementario Javier Prado-La Marina-Faucett, que en situaciones normales podría llegar sin problemas hasta el distrito chalaco de La Punta y resolver la necesidad de viaje de miles de personas.

En otras provincias

El mandatario anunció además que el gobierno promoverá autoridades de transporte en ciudades como Arequipa, Piura y Trujillo, en un primer tramo. Se sabe que en dichos lugares, al igual que en Lima y Callao, son demasiadas las autoridades encargadas del sector, generando el caos que todos conocemos.

Control total

Por su parte, el titular del MTC, Bruno Giuffra, ha confirmado que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao será la única responsable del transporte en ambas jurisdicciones, y que absorberá las funciones de las gerencias de Transporte Urbano de la capital y del Primer Puerto, así como las de PROTRANSPORTE y del Metro de Lima. Giuffra destacó que la entidad será la única responsable de las medidas, disposiciones, fiscalizaciones y sanciones, que correspondan al sector. Indicó que esta fusión se ejecutará en un plazo máximo de 90 días, luego de aprobado el proyecto de ley.
“El objetivo es implementar el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao de manera eficiente, sostenible, accesible, segura, ambientalmente limpia y de amplia cobertura”, señaló Bruno Giuffra. Asimismo, refirió que los distintos medios de transporte (corredores viales, Metropolitano y tren) serán integrados de manera física, operacional y tarifaria. En ese sentido, manifestó que se estandarizará el sistema de recaudo, con una forma única de pago. También dijo que el nuevo organismo se hará cargo de la gestión, supervisión y regulación de los servicios regulares y no regulares, como el transporte turístico.
De acuerdo al proyecto de ley, excepcionalmente el MTC debe realizar modificaciones presupuestarias para transferir a dicha institución una partida de S/100 millones.

Otros proyectos

El proyecto de ley presentado por el presidente Kuczynski se suma a otras tres iniciativas muy similares presentadas al Legislativo, proponiendo “declarar de necesidad e interés público la creación de la Autoridad Única del Transporte para Lima y Callao”. En setiembre del año pasado, el oficialista Carlos Bruce presentó el primero de ellos, el cual ya tiene un dictamen favorable de la Comisión de Transportes. Los otros dos los presentaron los fujimoristas Guillermo Bocángel y Karla Schaefer.

Reacciones

A varias horas del mensaje presidencial, la teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez, saludó esta medida. “Celebramos la propuesta de la creación de la Autoridad Autónoma del Transporte. Se acabarán autorizaciones de otras provincias”, dijo Juárez a través de su cuenta en Twitter.
Asimismo, el director de la ONG “Luz Ámbar”, Luis Quispe Candia, sostuvo: “Si bien no es una propuesta nueva, ya que data de 1999, es bueno que el presidente de la República la impulse. El caos del transporte lo sufrimos todos los que vivimos en la ciudad. Considero que se ha dado el primer paso, que es la voluntad para ir a un genuino sistema de transporte”. Por su parte, Lino de la Barrera, especialista en transporte, manifestó que es positivo que el gobierno se dé cuenta de que las acciones en transporte se deben trabajar de manera armoniosa y ordenada. Ahora -dijo- con este proyecto de ley, queda toda una agenda en el Congreso. Añadió que es probable que se revisen las facultades de los municipios de Lima y el Callao, que están establecidas en dos normas: la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Descentralización.
Mientras tanto, el presidente del consorcio empresarial Inka Bus, Héctor Vargas Egas, señaló que estamos frente a un momento muy importante, toda vez que se reconoce que por encima de los intereses políticos o particulares, está el beneficio de los usuarios del transporte y de la ciudadanía en general.
Solicitó además que se incluya a los empresarios del transporte en las discusiones previas a la promulgación de la ley. Y a través del portal “Gestión & Transporte”, el Dr. Frank Gómez señaló que se trata de una magnífica oportunidad de definir políticas claras y estables de planificación y autorización de los servicios de transporte público que modernizará Lima y Callao, con la fortaleza institucional de una entidad cuyo miembro de Consejo Directivo es el propio MEF, que cubrirá las necesidades del sector de manera inmediata. No obstante, precisó: “Nos preocupa que los temas de tránsito y vialidad no hayan sido considerados, pues no puede haber un buen transporte si no hay un buen tránsito, son indesligables”.

Precisiones

“La Autoridad Única del Transporte deberá elaborar un Plan Maestro y un Plan Regulador de Rutas. Habilitará a los conductores y las unidades vehiculares, tendrá un registro propio o SITU, así como facultades de fiscalización y de cobranza coactiva. Además, tendrá una estructura conformada por la Alta Dirección, Consejo Directivo, Presidencia Ejecutiva, y Secretaría General, con sus respectivos órganos de línea, de apoyo, asesoramiento, defensa jurídica y órganos de control institucional. Igualmente, una comisión consultiva constituida por los representantes de los usuarios, de los gremios representativos de los operadores del servicio de transporte terrestre y de las instituciones académicas.
El Consejo Directivo contará con 2 miembros del MTC, uno del MEF, uno de Vivienda y Construcción, 4 miembros de las municipalidades de Lima y Callao de acuerdo a su densidad territorial. Por otra parte, en una disposición transitoria final se declara al transporte como servicio público y se establece una política de subsidios. En una tercera disposición se declara la continuidad urbana de Lima y Callao, declaración que omitieron cumplir por décadas ambas comunas por manipulación e intereses políticos”, señala el Dr. Frank Gómez.

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