La danza de las “papeletas fantasma”

El Dr. Frank Gómez Santillana es un abogado con muchos años ligado al sector transporte urbano de pasajeros. Asesora a diversas empresas a través de la consultora “Gestión & Transporte”, de la cual es gerente general. Una pequeña coordinación fue suficiente para lograr esta entrevista sobre el tema de las papeletas que, por lo demás, es un asunto que el Dr. Gómez conoce a profundidad.

¿Por qué considera usted que el tema de las papeletas parece no tener control?
Actualmente los sistemas de fiscalización de transporte que tienen las municipalidades provinciales, la Policía Nacional y la SUTRAN, demuestran que no se están cumpliendo los objetivos esperados, es decir, la disminución de la comisión de infracciones, que el sistema sancionador sea preventivo, lo cual no se está logrando.

¿De qué carecemos?
Se ha perdido la perspectiva en los temas de multas y lo que percibe la ciudadanía es que lo único que hay es un afán recaudador. Esto también se confirma con la costumbre institucional de hacer presupuesto con multas, tergiversando el real sentido del sistema sancionador, lo que confirma que esta institucionalidad que busca solamente recaudar se ha ido cayendo, en el sentido de dar unos síntomas de descreimiento en la institucionalidad.

¿En qué instituciones sucede eso?
Por ejemplo en SUTRAN se descubrió una mafia de fabricación de “papeletas fantasma” que superan las diez mil multas y el MTC tuvo que descabezar a esa entidad, comenzando por la Dra. María Jara. Y luego la Gerencia de Transporte Urbano de la MML, ante la evidencia similar de fabricación de multas, desde enero de este año aplicó un procedimiento de archivamiento de 13 mil multas no identificadas. Esto te da síntomas de cómo la fabricación institucional de multas genera que el público
no confíe en el sistema fiscalizador.

¿Entonces hubo diálogo entre los transportistas y la
autoridad?
Se hizo una mesa técnica de diálogo a nivel de las gerencias de Transportes y Fiscalización, respectivamente, condicionada por un paro de transportistas en 2016. Una vez instalada la mesa, los transportistas lograron a través de argumentos legales, probar que esas multas habían sido fabricadas. Las organizaciones de transportistas presentes fueron la Coordinadora de Transporte Urbano, que representa Héctor Vargas Egas y la Cámara de Transporte Urbano, que encabeza Ricardo Pareja Fonseca. Y quien habla, como representante legal.
¿Qué otros temas se discutieron en la mesa técnica?
La mesa técnica de normativa terminó, se estudió todo el reglamento de transporte y se está proponiendo uno nuevo. Estamos a la espera de su pre publicación, donde esté plasmado todo el derecho de los transportistas. Se trata de la nueva Ordenanza Marco del transporte urbano para Lima.

¿Se seguirá viendo el tema de las papeletas?
La mesa de fiscalización ha estado continuando, donde veíamos los temas de excesos y abusos que cometían los inspectores y algunos temas de monitoreo, para que las empresas se vayan encaminando en un mejor servicio. Pero con el nombramiento del nuevo gerente, Alejandro Soraluz, esperamos que se siga llevando a cabo la mesa técnica.

¿Considera usted que los accidentes de tránsito podrían reducirse?
Si las estadísticas de la PNP establecen que 90% de los accidentes son por imprudencia del conductor, es la evidencia más clara de que la educación vial no está logrando sus objetivos, o no hay una educación vial eficiente o efectiva. Entonces debemos hacer un llamado al Estado o a la institucionalidad, para que establezca un sistema de licencias de conducir y un sistema de escuela de conductores que en este momento no han logrado su objetivo, pues el conductor todavía no se profesionaliza. Ser conductor no debe significar la última posibilidad de trabajo, se debe profesionalizar, eso de repente en un marco de competencia. El transporte formal está exigido por la informalidad, entonces la informalidad le genera competencia desleal, esta situación es un caldo de cultivo para los accidentes. Se debe retomar desde la cabeza, que es el Estado, una política más agresiva de educación vial, que debe iniciarse en las aulas escolares e inclusive en las universidades, con el valor más importante, que es el respeto por la vida humana.

¿Qué le espera al empresario de transporte urbano?
El empresario del transporte está expectante, porque si bien se están implementando los corredores complementarios, también sabemos que ha habido un giro en el gobierno de PROTRANSPORTE, han regresado quienes no estaban de acuerdo con los corredores, veremos qué pasa.
Las rutas convencionales, que abarcan 60% del sistema, están a la expectativa de que, conforme a la nueva Ordenanza, el año que viene se presenten a un procedimiento de adecuación, por el cual se les va a otorgar autorizaciones por diez años. Según la regla que se puso en la norma (que es borrador todavía), en los tres primeros años se va a calificar lo que es gestión de operaciones, uso de tecnología y conductores en planilla. Si las empresas cumplen al tercer año todos los requisitos, van de largo los siete años más, pero al final lo que se ha logrado en la mesa técnica es por lo menos, como promesa, la reclamada estabilidad jurídica, que permitirá las inversiones en buses nuevos y la renovación en favor de la ciudad.

¿Quiénes integran el nuevo contingente de PROTRANSPORTE?
Por Ejemplo, la Dra. Rocha, presidenta saliente, ya no tiene ningún poder de decisión, está replegada. Víctor Pacahuala es el presidente de la entidad, además están Ángel Romero y Tulio Gálvez, lo que evidencia un giro en la política municipal. Ellos siempre fueron muy críticos de los corredores y durante su tiempo se supo de los problemas en los contratos de concesión, que no habían llegado al MEF para su visto bueno, lo cual conllevó a nulidades y al conflicto entre el alcalde y el ministro de Economía. Luego salió un Decreto Supremo para dar un plazo extraordinario y los contratos se envíen al MEF para su visto bueno.
Estaremos expectantes para ver qué perfilan los nuevos funcionarios como políticas para los corredores complementarios y también para El Metropolitano.

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