La primera eólica en el Perú

Energía a través del viento

Sus gigantescas palas se mueven ayudadas por los fuertes vientos que soplan en el cerro Las “Tres Hermanas” en Marcona para el asombro y deleite de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Se trata de once aerogeneradores que conforman la primera central eólica que genera electricidad a través del viento y que beneficiará a más de 30 mil hogares.
Los universitarios llegaron hasta el distrito de Marcona en la Provincia de Nasca, Región Arequipa, acompañados del Ingeniero Jhony Pardavé, catedrático de la Villarreal y como parte de las practicas del curso de Tecnología y Energía. El proyecto está ubicado a 8.5 kilómetros de Marcona, entre los 300 y 370 metros sobre el nivel del mar en las cercanías del océano Pacífico.
Esta nueva tecnología, implementada en el Perú para la generación eléctrica utilizando el viento, busca atender la demanda de energía y colaborar con las generaciones futuras, reduciendo el uso de recursos energéticos no renovables.
El parque eólico Marcona consta de once aerogeneradores Siemens, ocho del modelo SWT-3.2- 108 (de 3,2 MW y accionamiento directo) y tres del modelo SWT-2.3- 108, de 2 megavatios. La energía eólica alimentará al sistema interconectado nacional.
En el sector eólico, Ica tiene un fuerte potencial, porque a nivel del país la región genera 42% de energía; es decir, 7.500 megavatios. En Marcona elviento corre a 4,400 horas al año, por ello fue el lugar propicio para llevar a cabo este ecológico proyecto.
El distrito de Marcona también destaca por ser una localidad minera y portuaria. Su población se dedica mayormente a la minería, el comercio y la pesca artesanal.
El Ing. Pardavé, aprovechó su visita en Marcona para dictar dos conferencias, la primera en la Municipalidad Provincial de Nasca sobre “Transporte en Ciudades Pequeñas e Intermedias”, y la segunda en la Municipalidad Distrital de Marcona sobre “Transporte y Seguridad vial”. Todo ello, contribuirá en la formación de los futuros ingenieros de Transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *