COLLI RUNA – GENTE MUY OSCURA

Estaba buscando en internet información sobre la historia de Lima Norte y encontré que en el distrito de Comas existe “el museo más humilde del mundo”. Decidí entonces conocer por qué lo llaman de esa manera. Llegar al lugar fue un poco complicado; la gente de los alrededores conoce poco o nada sobre este museo, ello me lleva a reflexionar que muchas personas solo se dedican a vivir el día a día, sin conocer la historia del lugar en el que habitan.
“Subiendo las escaleras, a la mano derecha se encuentra el museo” me indica un poblador; veo a lo lejos una casa de un solo piso, y en la entrada el letrero que dice: “Museo de Los Colli”, me recibe Enrique Niquin Castillo. Al instante me di cuenta de la humildad que tiene este museo, pero sobre todo se nota que hay dedicación por parte de su creador.
Enrique es un historiador autodidacta que ha dedicado su vida a investigar la historia de los Colli (COLLI = MUY OSCURO), que es una cultura preincaica que habitó en el valle del río Chillón y se extendió a lo largo de lo que hoy conocemos como Lima Norte.

Amar sus raíces

Sus padres le inculcaron el amor por la historia, y al no poder costear una universidad, decidió trabajar de “mil oficios” para poder estudiar dibujo, gracias a ello ha podido simular a través de cuadros cronológicos y maquetas, lo que sería la ubicación de los Colli en la toda la zona del norte de Lima, así mismo dibujos que representan el quehacer diario de estos habitantes.
En 1961 Enrique Niquin llegó a vivir en la zona de Collique “Por esos años este lugar tenía hermosos paisajes naturales, los cuales pensé que se iban a quedar en el olvido cuando la zona se urbanice”; por ello en 1969 crea el proyecto COLLIQUE MONUMENTAL, con la finalidad de difundir su trabajo de investigación y de esta manera defender los sitios arqueológicos y la identidad cultural del valle del río Chillón.
El Museo fue creado el 15 de enero de 2003, cuenta con más de mil fragmentos de cerámica, tejidos y restos óseos, los cuales han sido recuperados de los huaqueros; hay piezas donadas por los vecinos, quienes al momento de las excavaciones para los cimientos de sus casas encontraron varios de estos restos arqueológicos. También hay piezas encontradas por Enrique Niquin en sus miles de caminatas por las zonas arqueológicas, las cuales considera como su segundo hogar.
Nuestro personaje ofrece también a los interesados la posibilidad de realizar recorridos turísticos por los principales sitios arqueológicos y las haciendas de los alrededores.
Antes de retirarme, Enrique Niquin me enseña los dos libros que ha publicado y las artesanías que elabora, con cuya venta sustenta sus gastos, y de igual forma busca mejorar su museo.
Enrique Niquin me ha enseñado que es un hombre capaz de alcanzar sus sueños, a pesar de la nula ayuda de parte de las autoridades. Su meta es no permitir que la cultura Colli muera y que, por el contrario, sea transmitida, con la convicción de que para conocer hacia dónde vamos, lo ideal es saber de dónde venimos.

Se ubica en el Pasaje Libertad, Lote 5, Mza LL, 3ra zona de Collique, distrito de Comas. Atiende de Lunes a domingos en el horario de 8am a 4pm. El costo de la entrada es: S/. 2 soles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *