INGENIEROS DE TRANSPORTE ESTÁN DE ANIVERSARIO

Escuela Profesional de Ingeniería de Transportes de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Universidad Nacional Federico Villarreal cumplió 28 años de creación.

LLa Escuela Profesional de Ingeniería de Transportes de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas (FIIS) de la Universidad Nacional Federico Villarreal, ha cumplido (el pasado viernes 26 de mayo), 28 años de prolífica labor, cumpliendo el sueño de cientos de personas, convertidas hoy en profesionales de gran performance nivel nacional e internacional. Por ello se llevó a cabo al mediodía, en el auditorio de dicha facultad, una importante ceremonia de honor, con la concurrencia de distinguidas personalidades del ambiente académico y profesional.

Encabezó la ceremonia el Dr. Higinio Flores Vidal, director de la Escuela de Ingeniería de Transportes, así como el Mg. Perviz Paredes Paredes, jefe del departamento académico; asimismo, destacó la presencia del alumno egresado Roy Ventura Ángel, actual congresista de la república, representante por la región Pasco, entre otras personalidades que dieron realce al magno acontecimiento.

Charla magistral

“Perfil Tecnológico del Futuro Ingeniero de Transportes en el Perú”, se denominó la charla magistral cuyo expositor fue el Dr. Ing. Jorge Chávez Cano, científico, empresario e inventor de la Unión Europea. La charla se enfocó en los siguientes temas: Discurso del conocimiento, naturaleza de la tecnología, universo de la tecnología en transportes, jerarquía institucional cognitiva, transporte y desarrollo urbano y gobernanza pública y democracia.
El profesional explicó que muy pocas veces la República fue gobernada por presidentes comprometidos con el desarrollo e integración nacional a través del transporte. Precisó que sólo aplicaron innovaciones técnicas Ramón Castilla (1845: primer tren de Sudamérica), José Balta (1870; primer tren andino) y Augusto B. Legía (1899: primer bus urbano); además del Ing. Juan Grieve, quien fabricó el primer automóvil peruano (1908).
Añadió que desde hace medio siglo (1965) el transporte y logística no son abordados por el Estado peruano, sus directivos de gobierno y mecanismos institucionales, bajo criterio de la “excelencia en gestión del conocimiento”. Según el especialista, la gobernanza y gobernabilidad del transporte de pasajeros y carga, han sido lideradas por el “ego ignorante” o intereses individuales de nefastos personajes del sector público y privado operador, lo cual solo ha producido destrucción del sistema y retrocesos tecnológicos de gran orden cognitivo. El Dr. Ing. Jorge Chávez Cano manifestó que la ley peruana, sus normativas, planes de inversión para construcción de la infraestructura y concesiones públicas del transporte, promovidos y ejecutados por diversos presidentes de la República, congresistas, ministros, gobernadores regionales y alcaldes (entre 1980 y 2017), muestran un escenario extremamente precario de eficiencia tecnológica sobre la demanda social. Añade que la administración peruana y sus organismos públicos, como OSCE, MTC, IMP, OSITRAN, AATE, SUTRAN, PROINVERSIÓN y PROTRANSPORTE no consiguen resolver problemas crónicos y básicos, como la integración geoespacial nacional por transporte, congestión vehicular urbana, tarifa social intermodal, nivel de servicio de rutas o tiempo de viaje del transporte de pasajeros y carga, especialmente su modo terrestre por bus, tren y carga.

Parabienes

La revista VIAJERO se une a estas celebraciones y desea a los docentes y alumnos de esta importante casa de estudios, los mayores y mejores parabienes en su trayectoria académica, esperando que continúe su gran aporte hacia el ansiado desarrollo de nuestro país.

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