EL OBELISCO DE CHACAMARCA

A escasos 7 kilómetros de Junín una enorme esfera de bronce que descansa sobre una columna llama la atención de los pasajeros que viajan por la Carretera Central. Ese majestuoso monumento de 36 metros de altura y construido en 1925 forma parte del Santuario Histórico de Chacamarca, que se levanta en homenaje a los Húsares de Junín que lucharon contra los españoles por la independencia nacional, el 6 de agosto de 1824.
Ubicado en las extensas pampas de Junín, el Obelisco se erige sobre los 4 100 msnm en una superficie de 2 500 hectáreas y representa el enfrentamiento entre las tropas independentistas y las españolas, siendo estas últimas derrotadas, lo que constituyó en un hecho trascendental para la emancipación del Perú.
Conocido también como el Monumento a los Héroes Vencedores de Junín fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura en agosto de 2014. El Obelisco de Chacamarca, está construido de granito y se eleva en dos cuerpos que están rodeados de pirámides adosadas al pedestal y el segundo cuerpo surge con una alta columna que remata con una corona de bronce de diecisiete puntas que representa el sol radiante.

Por: Tito Alvites Fretel

2 Comments

  • I every tie spent my half an hour to read
    this webpage’s articles or reviews every day along with a mug of coffee.

  • Howdy! This blog post coukd not be writen much better! Looking at thiss post reminds me of my previous roommate!
    He always kept preaching about this. I am going to send this information to him.
    Fairly certain he’ll have a very good read. Thank you for sharing!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *