LOS SEMILLEROS DEL VÓLEY ESTÁN EN LIMA NORTE

“El Golazo” se muestra como la gran alternativa en el deporte de los mates

Si bien es cierto los tiempos de gloria del vóley peruano están guardados en el baúl de los recuerdos, cierto es también que de ello no hace mucho tiempo, y lo que es mejor aún, tenemos madera para reverdecer lauros, es decir, gente que conoce a profundidad este deporte, y niñas con condiciones y -sobre todo- bastante disposición para la práctica del deporte de los mates.

Atrás quedaron los nombres de Ana Cecilia Carrillo, Luisa Fuentes, Natalia Málaga o Cecilia Tait, con su destacada participación en varias olimpiadas y dueñas de la supremacía del vóley en Sudamérica por varios años consecutivos. Hoy tenemos verdaderos semilleros que alientan la esperanza de que en Lima Norte se consolide el despegue de este deporte que nos dio tantas satisfacciones.

En buenas manos

Y si se trata de contar con gente de experiencia en la formación de nuevas voleibolistas, basta con observar al Club Cultural Deportivo “El Golazo”, dedicado desde hace varios años a dejar huella en Lima Norte a través de sus diversas categorías. VIAJERO DE LIMA NORTE dialoga con el profesor Augusto Mendoza Salazar, quien nos habla de su experiencia y su relación con “El golazo”.

¿Cómo se inició en la actividad deportiva?

Actualmente tengo 79 años de edad y estoy dedicado a la enseñanza de este deporte desde hace 45 años. He conducido a varios equipos en diversos distritos y ligas de la capital, aunque me inicié enseñando fútbol junto a mis dos hijos, en mi barrio, pero el fútbol de liga es competitivo y a la vez muy riesgoso, así que optamos por pasar a vóleibol.

¿Y entonces, ya toma el vóley en serio?

Sí, al comienzo las prácticas eran casi informales, sólo en los barrios y a manera de recreación, posteriormente, en 1980, ya hubo la necesidad de pasar a participar en la Liga de Distrital de Comas, con el equipo Alianza San Agustín, de mi barrio.

¿Desde cuándo trabaja en “El Golazo”?

Hace seis años empecé a trabajar con “El Golazo”, en la primera temporada. Me invitaron porque yo dirigía otros equipos en Comas y esta institución se potenció, comenzó a avanzar y me llamaron para apoyar a las categorías menores. Agradezco el apoyo y la visión del ingeniero Jhony Pardavé, quien es el presidente de este club.

¿Cuántas categorías hay?

En “El Golazo” de Los Olivos estamos a cargo de las categorías Sub 10 , Sub 12 y una academia, y por lo pronto se está preparando a la categoría Sub diez para el campeonato de la Liga Distrital de comas y torneos paralelos que se realizan.

¿Es cierto que hubo algunos altibajos?

Sí. Las últimas categorías de menores no han estado muy armadas, en razón de que ha habido cambios de personal y algunos retiros, por ello hemos tenido que hacer nueva promoción y eso es lo que nos está costando en el Sub 12. De la categoría infantil para adelante ya es otra figura.

¿Podríamos decir que la categoría Sub 10 es la sensación?

La categoría Sub 10 es la que está más pareja y promete más. Las chicas de Sub 12 han tenido más dificultades porque hay varias nuevas. Además, la Sub 10 está en pleno campeonato en Payet, Independencia, donde comenzamos con dos victorias. El campeonato debe durar tres o cuatro semanas más.

¿Qué días entrenan?

La categoría Sub 10 practica los días martes, jueves y viernes, de 5 p.m. a 7 p.m. La categoría Sub 12 y la academia lo hacen de 7 p.m. a 9 p.m. en el Parque de la Bandera de Villa Sol, Los Olivos. Las demás categorías entrenan en el complejo APUPRO.

¿Quiénes son los otros profesores que participan?

Contamos también con la colaboración de los profesores Edson Vilela Osorio (“El Golazo” de Los Olivos), Arnaldo Quispe (“Club Deportivo Defensor Golazo” de Comas) y Yaritza Mujica (“El Golazo” de Los Olivos).

¿Qué proyectos para el próximo verano?

Estamos proyectando la actividad en las academias de manera más abierta que el año pasado, para captar más deportistas, a su vez también tratando de difundir más. Veo que “El Golazo” es cada vez más conocido en esta área. Los Olivos no tiene liga oficial de vóley, de lo que se trata es buscar cómo logramos cubrir todos esos aspectos.

Por: Nicólas Sampén Graos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *