PROYECTO DE LÍMITE ENTRE SAN MARTÍN DE PORRES E INDEPENDENCIA AÚN DUERME EN EL CONGRESO

Ambos distritos disputan zona comercial e industrial

El crecimiento desordenado de la ciudad y la falta de una cartografía definida de los distritos, han generado una serie de conflictos limítrofes, los cuales en muchos casos llevan varias décadas sin resolverse. Tal es el caso del enfrentamiento que involucra desde hace 26 años a las jurisdicciones de San Martín de Porres e Independencia, en Lima Norte.

La vieja disputa está enfocada en un área de 2.44 kilómetros cuadrados, que abarca una zona comercial e industrial, que en términos económicos representa cuantiosos ingresos para las arcas municipales. De ahí que el burgomaestre de Independencia, Evans Sifuentes y su par de San Martín de Porres, Adolfo Mattos, se encuentran en este momento enfrentados.

“Sueño de los justos”

Con la intención de buscar una solución a las controversias, el pasado gobierno envió al Congreso de la República el proyecto de ley Nº 3239.El documento llegó a manos de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, en junio de 2014 y posteriormente debía ser debatido por el Pleno. Pasaron más de tres años y el proyecto sigue durmiendo el “sueño delos justos”.

Cabe manifestar que el proyecto de ley define la zona suroeste de Independencia, la cual limita con el distrito de San Martín de Porres. Esta delimitación incluye a espacios de permanente movimiento económico, como el centro comercial Plaza Norte, el terminal terrestre, así como el mercado central.

Para el alcalde de Independencia, no existe recorte territorial alguno en San Martín de Porres, habida cuenta que la iniciativa legislativa define solo una línea. Evans Sifuentes refirió que Independencia ya está delimitado desde hace mucho tiempo.

Asimismo, el burgomaestre de Independencia precisó en ese momento que el proyecto de ley del Ejecutivo solo fija el límite territorial suroeste de su distrito con San Martín de Porres. Es decir -subraya- define la prolongación de la avenida Tomás Valle entre los cruces con Panamericana Norte y la avenida Túpac Amaru. “No se está debatiendo ningún territorio, sino una línea”, manifestó.

“Recorte”

Al alcalde de San Martín de Porres le queda claro que el área, que abarca una importante zona industrial y comercial de Lima Norte en disputa, es un “apetitoso bocado” que desea Independencia.

Allí están comprendidas las avenidas Naranjal, Tomás Valle, Panamericana Norte y Túpac Amaru (Gerardo Unger). Las entidades que se ubican en el lugar son el Poder Judicial, los centros comerciales Mega Plaza, Metro, Plaza Norte, SENATI, entre otros, lo que forma un cuadrado grande de discusión. “De prosperar el proyecto de ley del Ejecutivo, nuestro distrito perdería 2.44 kilómetros cuadrados”, refiere Adolfo Mattos.

Fuerte ingreso

Para nadie es secreto que Mega Plaza ocupa el tercer lugar entre los centros comerciales con mayor facturación anual del país, superando los US$ 700 millones. “El espacio comercial e industrial en disputa le generaría a Independencia 70% de sus ingresos como municipalidad, sostuvo el alcalde de San Martín de Porres. Solución

Adolfo Mattos planteó la consulta vecinal como elemento válido para solucionar la controversia territorial con su vecino de Independencia. Sostuvo asimismo que el proyecto de ley Nº 3239 no ha seguido el debido proceso, porque su comuna no ha llegado a un consenso con Independencia, el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) ni la unidad técnica de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

Inclusive, Mattos mencionó que el Tribunal Constitucional en dos oportunidades manifestó que, en caso de una controversia territorial, la unidad técnica de la PCM, el IMP, Independencia y San Martín de Porres debían reunirse para buscar la mejor solución.

Datos

· según la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM, en Lima hay 70 controversias territoriales, de las cuales 30 han sido resueltas por ley y otras 40 están aún en tratamiento.

· Sólo cuatro distritos tienen sus límites definidos: Los Olivos, Jesús María, Breña y San Borja.

Por: Nicolás Sampén Graos. 

24 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *