¿CÓMO SE ELIGE EL NOMBRE DE LOS HURACANES?

Durante muchos siglos, el bautismo de los huracanes quedaba determinado por el santo del día en que se manifestaban.

Probablemente alguna vez te has preguntado cómo se eligen los nombres de los huracanes; aún existe la creencia de que si el huracán es de mayor intensidad le corresponde un nombre de mujer; pero esto no es del todo cierto.

A finales del siglo XIX, el meteorólogo australiano Clement L. Wragge fue el primero en referirse a huracanes utilizando nombres propios de mujeres. Para ello se servía de nombres bíblicos. Ya en 1953, en Estados Unidos se decidió identificar a las tormentas con nombres de mujer. En 1979, la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, decidieron alternar nombres de hombres y mujeres para el nombramiento de tormentas. Cada zona del planeta que sufre huracanes, ciclones o tormentas tropicales, tiene su propia lista de nombres.

Cada año, al inicio de la temporada, se prepara una lista que incluye un nombre por cada letra del alfabeto (las letras Q, U, X, Y, Z no se incluyen, debido a que pocos nombres empiezan con esas letras). Estas listas se repiten cada 6 años, alternan nombres masculinos con femeninos.

Cada zona del planeta que sufre huracanes, ciclones o tormentas tropicales tiene su propia lista de nombres. El uso de este procedimiento se debe a la precisión y facilidad que supone para la comunicación escrita y hablada usar nombres de personas.

En algunas ocasiones, cuando un huracán resulta especialmente destructivo, su nombre es retirado y sustituido en la lista por uno que empieza por la misma letra. De esa forma, ese nombre no podrá ser utilizado durante al menos los 10 años siguientes para evitar confusiones.

Fuente:muyinteresante.es

Por: Jenny Ventos Tovar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *