“LA 50”, CARNICERÍA DE AUTOS ROBADOS

El reino en Independencia que crece sin control

Cuando lo llamaron de la dirección de Robos de Vehículos, DIPROVE, Javier Hernández Valdivieso (48) sintió que el alma le volvió al cuerpo al imaginar que su vehículo robado dos semanas atrás había aparecido, sin embargo, no fue así. El agente policial le indicó que el desmantelado y vendiéndose en partes en “La 50”, el mercadillo de autopartes robadas ubicado en Independencia.

“Siempre escuché a varios colegas taxistas que les habían robado, y siempre tenía cuidado, así nomas no hacía carreras a pasajeros dudosos y no iba a lugares peligrosos, pero hace dos semanas  me tocó perder. En una carrera, dos hombres me encañonaron con un arma y me obligaron a bajar del auto, me golpearon en la carra y se llevaron mi celular, recuerda visiblemente apenado Javier Hernández.

A pedido y los más Robados

Asaltos y robo como el de Javier se repiten a diario en las calles de Lima.

Según la DIROVE, al menos 17 vehículos son robados en Lima y de ellos el 80% se logran recuperar, los otros terminan descuartizados en mercadillos como “La 50” en independencia y San Jacinto en La Victoria, reinos donde se destruyen fácilmente las ilusiones de gente honrada como Javier Hernández.

Las marcas y modelos más solicitados son Toyota, entre ellos el Hilux 4×4, el Yaris y Corolla, el Nissan Sentra, Honda CGL, los Honda XL, los Hyundai H1 y los clásicos modelos Tico. Las piezas de estos autos son muy pedidos y los precios rebajados a casi el 50% en comparación con accesorios nuevos y de tienda. Entre enero y agosto del año pasado 3,770 vehículos fueron robados en Lima. Asimismo, entre enero y febrero de este año 337 autos fueron recuperados por la policía y 2790 autopartes fueron decomisadas.

Es por ello que las autoridades aconsejan a los usuarios instalar modernas alarmas en los autos, así como también dispositivos GPS para luego poder rastrearlos fácilmente y recuperados.

La 50, el Reino Incontrolable

Ubicado en plena Av. Gerardo Unger, a escasos metros de la Estación Naranjal del Metropolitano en Independencia, la 50 es el mercado negro de las autopartes robadas más grandes de Lima Norte. En esta carnicería de autos se descuartizan autos para luego exhibirlos en plena calle como tableros, puertas, faros, parachoques y toda pieza buscada por quienes prefieren adquirir repuestos usados y a menor precio.

En un mega operativo el pasado 28 de agosto, la policía decomiso al menos 500 autopartes de vehículos robados por “los Chalacos”, en un depósito de “La 50”. A poco más de un mes de esa operación policial, los puestos en este mercado negro sigue ofertando piezas de dudosa procedencia e incluso se jactan de otorgar factura en un vano afán de formalizar el ilícito negocio que seguirá reinando mientras muchos sigan comprando repuestos robados.

Por: Tito Alvites Fretel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *