OPERADORES DEL METROPOLITANO SIN CONTRATO

Se quedarán hasta el año 2030

El Metropolitano entró en servicio el 28 de julio de 2010 durante la segunda gestión del alcalde de Lima Luis Castañeda y se presentó como un sistema de autobuses de tránsito rápido capaz de recorrer la ciudad de Lima en sentido de norte a sur conectando 17 distritos desde Chorrillos en la estación Matellini hasta Independencia en la estación Naranjal. Han pasado 7 años desde esa pomposa inauguración y hasta hoy no se da el bocinazo inicial de plazo de concesión de 12 años que consigna el contrato firmado entre Pro Transporte de la Municipalidad de Lima y los cuatro operadores de este sistema segregado.

Todo este problema nació con una agenda firmada a finales de la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio el 2010. En ella se especifico que el plazo de concesión de 12 años empezaría a contarse una vez entregado el 100% de la ruta troncal del Metropolitano. Es decir, desde la estación de Metellini en Chorrillos hasta el terminal Chimpu Occllo en Comas y no sólo hasta la estación Naranjal en Independencia.

Hoy al final de la jornada, los buses del Metropolitano  recorren vacíos ocho kilómetros entre la estación Naranjal y la Planta Chimpu Ocllo en Comas, lugar donde pernoctan y reciben mantenimiento las unidades. Estos 16 kilómetros de ida y vuelta sin pasajeros tienen un costo en combustible y los chóferes dedican al menos media hora de su jornada diaria en realizar el recorrido lo que implica gastos que no se responsabiliza Pro Transporte, comentó José Luis Díaz, representante de Lima Bus Internacional, uno de los cinco operadores de este sistema de transporte. Este incumplimiento del contrato obligó a las operadoras a plantear millonarias demandas contra la Municipalidad de Lima por perdidas económicas derivadas. Uno de ellos es por no haber cumplido con la demanda esperada de pasajeros asegura José Luis Díaz. Pro Transporte se comprometió que los buses trasladarían al menos 750 mil pasajeros diarios, pero hoy apenas llegan a los 635 mil, esto debido a la competencia informal de micros y combis que circulan en paralelo al sistema del Metropolitano.

Obras para fines de 2016

En febrero de 2016, el Consejo Metropolitano de Lima autorizó incorporar en el Presupuesto Municipal una asignación de s/. 200 millones que permitirá iniciar la ampliación de 10 kilómetros de la vía troncal del Metropolitano, esto permitirá ampliar la vía hasta el terminal chimpu Ocllo. El proyecto estará a cargo de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape).

El gerente de obras viales de Emape, Víctor Salgado, declaró que ya se ha terminado de elaborar el expediente técnico. El proyecto incluye una vía segregada en ese trayecto en el que se instalarán 17 estaciones adicionales en la Av. Universitaria. Pero el paso siguiente aún no son las obras.

Salgado señala que se debe iniciar ahora un proceso de licitación para elegir a la empresa constructora. Eso podría concluir a fines de 2017, por lo que estima que las obras empiecen a inicios de 2018. Luego, los trabajos de la ampliación de la infraestructura del Metropolitano tardarán 10 meses, por lo que a fines de 2018 estarían listos afirma.

Silos plazos se cumplen, la ampliación del Metropolitano hasta Comas recién se dará a fines del último año de la gestión de Luis Castañeda. Así las cosas, los operadores se quedarán hasta el año 2030.

Por: Tito Alvites Fretel.

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