¿SERÁ POSIBLE ANTICIPARNOS A UN TERREMOTO?

Los desastres naturales son fenómenos que tras su paso dejan tristeza y desolación, pero si pudiéramos anticiparlos tal vez no serían tan lamentables.

En el reciente terremoto de 8.2 grados que sacudió parte de México, llamó la atención el uso de un sistema de alerta que emite un aviso, hasta con un minuto de anticipación, cuando se aproxima un movimiento telúrico; este sistema ha llamado la atención de los peruanos.

No obstante, Hernando Tavera, Presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), sostuvo que en nuestro país solo podría darse la alerta “con dos a tres segundos de anticipación” porque a comparación de nosotros, la capital mexicana se encuentra en el centro de la cordillera y con suelos blandos que amplifican las ondas sísmicas.

En Perú los sismos de mayor intensidad también se registran en la costa, por lo que sus ciudades -incluida la capital- no podrían ayudarse de este sistema de alerta al ubicarse muy cerca al epicentro del movimiento telúrico.

“En Lima y en toda la costa no funcionaría, pues está al lado del sismo. Solo se daría una alerta con dos a tres segundos de anticipación y no creo que eso sirva de mucha ayuda”, remarcó el especialista.

¿Cómo funciona en México?

El sistema se basa en el principio de las ondas sísmicas superficiales, las cuales son consideradas como potencialmente dañinas; estas viajan de entre 3.5 y 4.0 kilómetros por segundo, lo que significa que tardan entre 75 y 85 segundos en viajar de Guerrero a la ciudad de México. Las alarmas se activan con el movimiento telúrico de magnitudes, cuando estas son cercanas a los 6 grados y se transmite en los 8,200 altavoces distribuidos en las 16 delegaciones de Ciudad de México.

Fuente: gestión.pe

Por: Jenny Ventos Tovar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *