EL BAILE VIEJO Y LA MUERTE DEL INCA, DANZAS DE ALTURA

Los atractivos de Yarusyacán

Esta es una vieja danza que, alternando con la chunguinada, se ejecuta durante la fiesta de las cruces del mes de mayo o cualquier otra fiesta patronal del territorio pasqueño, en este caso la puesta en escena  fue en las pampas de San Francisco de Asís de Yarusyacán, distrito en la provincia de Cerro de Pasco, Región Pasco que celebró su 50 aniversario de creación.

La indumentaria de los danzarines revela claramente la fuerza de los antepasados. Es claro reflejo de una época ancestral en la que los aguerridos cazadores tenían que ir a cobrar sus piezas en los inmensos nivosos.

Por eso es que su coreografía simboliza pasos marcados por los cazadores en sus acciones de cacerías. Es una danza que propicia al éxito de la caza que los primeros hombres que hollaron estas alturas realizaban. En su tocado no se nota el lujo ni la espectacularidad de la chunguinada; es austero no obstante los dos correajes de plata repujada que cruzan el pecho del “auquish” como otros aditamentos ornamentales. Awquish danza significa, “Baile Viejo”, nombre con que también se le conoce en castellano.

La indumentaria de los bailarines está provista de un calzón de bayeta de color negro, enorme, que bajando de la cintura llega hasta las rodillas, como si fuera una falta, teniendo entre otras cosas, unas faltriqueras enormes.

-Esperamos que pronto esta danza se declare patrimonio cultural de la nación, por tratarse de una joya que se originó en estas tierras,  tierras del imperio Yaro, de aquellos hombres aguerridos que ocuparon estas pampas antes del imperio incaico, sostiene Edgas Velásquez, alcalde de Yarusyacán.

Otra de las bondades que posee Yarusyacán para los turistas es el complejo arqueológico Yarus, a solo 25 minutos del pueblo. Se trata de construcciones arquitectónicas de piedra de los antiguos Yarus que tuvieron su apogeo entre los horizontes medio y tardío allá por los años 800 y 1500 después de cirsto, presentan puntos de dilatación antisísmica y ductos de ventilación. El techo está construido con enormes piedras que descansan sobre paredes muy bien apiladas y unidas con un barro que no se compara ni al más duro cemento de nuestra época.

Torreones de vigilancia levantados en lo más alto de las montañas desde donde observaban al enemigo, se mantienen en pie a pesar de los años y la inclemencia del clima.

-Tenemos también pinturas rupestres que son vestigios de los antepasados y que están a disposición de todos los turistas que nos visitan. También hemos incursionado en el deporte de aventura y estoy seguro que en un futuro no muy lejano seremos el distrito turístico y deportivo más importante de la Región. Declara el alcalde.

Volando sobre las montañas.

El pasado 10 de setiembre, el alcalde Edgar Velásquez, inauguró el canopy, el primero de la Región Pasco y que se ha convertido en el lugar preferido de los amantes a los deportes de aventura y que permite desplazarse por un cable de acero de un extremo a otro, suspendido a una polea y colgado de un arnés.

-Nosotros estamos revalorando la cultura Yarus y propiciando nuevos atractivos turísticos para los aventureros. Esperamos pronto que las danzas del baile viejo y la muerte del inca se conviertan en Patrimonio Inmaterial de la Nación, asegura Edgar Velásquez.

San Francisco de Asís de Yarusyacán, está ubicado sobre los 3777 msnm en la Provincia de Pasco, Región Pasco a escasos 30 minutos de la carretera central. Un distrito con hermosos paisajes naturales, gente hospitalaria y muchas aventura.

Por: Tito Alvites Fretel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *