LAS PENAS POR CONDUCIR EBRIO

Ley de Flagrancia sanciona hasta con 15 años de cárcel

Diego Chávarri Rodríguez, manejaba a excesiva velocidad por la avenida Javier Prado cuando agentes del Escuadrón de Emergencia Sur 1 lo intervinieron en el cruce con Aviación, el pasado 16 de setiembre. El ex futbolista fue conducido a la comisaría y luego pasó el dosaje etílico, cuyo resultado arrojó 0.80 gramos de alcohol por litro de sangre, cantidad que supera el límite permitido para conducir autos establecida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en 0.50.
Manejar en estado de ebriedad no solo le costó a la ex pareja de Melissa Klug, su separación del programa ´Combate´ de ATV, sino sanciones mucho más graves; la cancelación de su licencia de conducir por tres años, una multa
equivalente a S/. 2,025 y una denuncia por el delito de peligro común.
El ex chico reality fue detenido y trasladado al Ministerio Público. El fiscal de turno, dentro de sus facultades que le otorga la ley, determinó que Diego Chávarri, no sea relevado al juzgado por no tener antecedentes ni haber ocasionado heridos ni daños materiales mientras conducía ebrio.

Chocar o atropellar conduciendo ebrio

Si un conductor ocasiona un accidente con lesiones a terceros, el juez puede decidir, dentro de las 72 horas, sentenciar al acusado con pena de cárcel entre 6 meses y 4 años. El Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, señala que, si como producto del accidente se generan lesiones personales, también dependiendo de la gravedad, el conductor puede ser sentenciado de 4 a 15 años de prisión y perderá su licencia de conducir de por vida.

¿Cómo recuperar mi licencia cancelada?

Diego Chávarri no podrá conducir un automóvil hasta el 17 de setiembre del año 2020, fecha en que se cumple los 3 años de suspensión de su brevete por conducir en estado de ebriedad.
Según las modificaciones al reglamento publicadas el pasado 1 de agosto, los conductores con licencias canceladas por cometer determinadas infracciones, deberán realizar el taller “Cambiemos de Actitud”, para recuperarla.
Según el artículo 313 del reglamento de emisión de licencias de conducir, establece a la letra: “en todos los casos y adicionalmente al cumplimiento del período de suspensión, para el levantamiento de la medida, el conductor tendrá que participar en el taller ´Cambiemos de actitud´ a cargo del Consejo Nacional de Seguridad Vial o los Consejos regionales de seguridad vial, establecido en el artículo 315, además de obtener un certificado de aprobación de evaluación de conocimientos expedido por un Centro de Evaluación de postulantes a la obtención de Licencias de Conducir”. El objetivo, es evitar que el conductor vuelva a cometer la misma infracción y cumpla el tiempo de sanción impuesta.

Por: Tito Alvites Fretel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *