RICARDO GARECA, EL ESTRATEGA

Motivar un cambio en la mentalidad de los jugadores fue fundamental para alcanzar el objetivo de volver a un mundial

En estos momentos ya nadie puede poner en duda que el gran conductor del éxito de la selección nacional de fútbol en su camino hacia el Mundial de Rusia 2018 es Ricardo Gareca. Su gran mérito no sólo fue acabar con las viejas “argollas”, sino a partir de ahí, formar un genuino plantel y -por encima de todo- revolucionar la mentalidad del jugador, haciéndolo creer en su potencial y prepararlo para enfrentar y superar al contendor más pintado.

Carrera prolija

Ricardo Alberto Gareca Nardi, nacido en Tapiales, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 10 de febrero de 1958. Es entrenador y ex delantero. Fue formado en Boca Juniors, donde debutó en 1978. Luego jugó en Sarmiento (1981), River Plate (1984), América de Cali (1985), Vélez Sarfield (1987) e Independiente de Avellaneda (1990). Con la camiseta de su selección, Gareca ahogó la esperanza peruana de ir al Mundial de México 86. “El Tigre” convirtió 208 goles como profesional.escanear0007

Entrenador y líder

Ricardo Gareca estrenó el buzo de entrenador al frente de San Martín de Tucumán, luego estuvo en Talleres de Córdova (1996), Independiente (1997), Colón, Quilmes y Argentinos Juniors (2001); América de Cali (2005) y Santafé de Bogotá (2006). En septiembre de 2007 fue contratado por Universitario de Deportes, clasificando a la Copa Sudamericana y posteriormente a la Copa Libertadores. En 2009 salió campeón con Vélez Sarfield. En mayo de 2014 Gareca fue fichado por Palmeiras de Brasil.

000280666W

La presentación

“En este momento podemos decir que Ricardo Gareca es el Director Técnico de la selección peruana de mayores hasta el final de las próximas eliminatorias y, si Dios quiere, hasta el Mundial de Rusia 2018”, dijo el director deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas, en conferencia de prensa, el 2 de marzo de 2015.
Por su parte, “El Tigre” dijo: “Elegí a Perú sobre otras opciones, porque sabía de las condiciones del jugador peruano. Es el desafío más importante de mi vida dentro de mi carrera deportiva, lo acepto sabiendo que nos espera una tarea dura, difícil y complicada, pero no imposible cuando uno tiene un objetivo claro. No voy a trabajar con nombres, sino con los que estén aptos para formar un equipo competitivo”. El DT argentino firmó un contrato por cuatro años para dirigir a nuestra selección en la Copa América de Chile, la Copa América Centenario en USA, y en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.
El 31 de marzo de 2015, Ricardo Gareca, en su debut con la bicolor, encajó una derrota ante Venezuela 0-1 en un amistoso. Luego vino la Copa América de Chile, donde caímos con Brasil, ganamos a Venezuela y empatamos sin goles ante Colombia. En cuartos de final, Perú venció 3 a 1 a Bolivia. En semifinales, la selección cayó 2 a 1 ante Chile, y obtuvo el tercer lugar tras vencer 2 a 1 a Paraguay.

020315eff406608

Una nueva tendencia

Convertir a la oncena nacional en una escuadra que no sólo demuestre buen juego, sino que nos acostumbre a los triunfos, teniendo en cuenta el compromiso para lograr los resultados, es algo que no fue muy frecuente en los últimos años. Sin duda no ha sido una sencilla labor, pero desde ya habla muy bien de la visión, liderazgo y confianza de nuestro director técnico, propia del más destacado ejecutivo empresarial.
Y es que la clasificación a Rusia 2018 ha traído consigo nuevas perspectivas para el desarrollo de diversas actividades económicas. El ejemplo de Ricardo Gareca, al cristalizar lo que al principio era un sueño (si no imposible, sumamente difícil) con muchas piedras en el camino, y el desaliento amenazando constantemente, ha motivado a que muchas corporaciones adopten similares tácticas y apliquen en sus colaboradores técnicas motivacionales que influyen positivamente en ellos. Desde ya, el hecho de que Gareca cuente con 97% de aprobación entre los peruanos, es motivo de especial consideración y curiosidad por conocer detalles de su estilo de trabajo, la idea definida de su responsabilidad y mentalidad ganadora. A ello agregamos los tres atributos resaltantes de la personalidad del ‘Tigre’: modestia, empatía y responsabilidad, para llevarnos al Mundial, luego de 35 años y en su primera experiencia con una selección.

DL0rhOxXkAERIr-

Que se quede

El presidente de la FPF, Edwin Oviedo, ha destacado que Ricardo Gareca creyó en la clasificación desde el primer momento, de ahí que se busca renovarle contrato hasta el Mundial de Qatar 2022, pensando en extender el éxito de su gestión. Una decisión acertada, pero que no debería dejar de lado la formación de cuadros que lo sucedan, como debería ocurrir en toda empresa exitosa.

5a0d2525e0756

 

1 Comment

  • I was pretty pleased to find this website. I need to to
    thank you for your time for this particularly wonderful
    read!! I definitely appreciated every little
    bit of it and i also haqve you book marked to check out new things on your site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *