Si fuiste miembro de mesa, volverás a serlo en el referéndum del 9 de diciembre

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció desde Moquegua este martes la convocatoria oficial al referéndum que se realizará el próximo 9 de diciembre de este año. Este anuncio se había adelantado luego de ser abordado por la prensa tras emitir su voto en las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

¿SERÉ MIEMBRO DE MESA? 

Pilar Biggio, gerente de Información y Educación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), explicó que para este nuevo proceso, se mantendrán a los miembros de mesa de las Elecciones Regionales y Municipales 2018. “Por un tema de tiempo, por los dos meses que tenemos para organizar la nueva elección, se mantienen los mismos miembros de mesa (de las Elecciones Regionales y Municipales 2018)”.

¿CUÁL ES MI LOCAL DE VOTACIÓN? 

El local de votación al que acudirás a votar también se mantiene, sin embargo se habilitarán otros en el extranjero para aquellos que residen fuera del país.

“En esta nueva elección se contaría también con el millón de peruanos que residen en el extranjero. La única variación que estaría por confirmarse en la semana, sería si se incluyen a los jóvenes que cumplen 18 años (mayoría de edad para votar) hasta el 9 de diciembre, fecha en la que se realizaría el referéndum”, agregó.

Además, Biggio informó que el presidente tiene hasta este martes 9 de octubre para hacer la convocatoria oficial al referéndum debido a que la Ley Orgánica de Elecciones estipula que, como mínimo, se deben convocar 60 días antes del proceso.

¿QUÉ PASA SI NO ACUDES A VOTAR AL REFERÉNDUM?

Si no sufragas, tendrás que pagar una multa por no votar. según la clasificación de tu distrito.

Esta es la escala:
– Distrito no pobre: S/83
– Distrito pobre no extremo: S/41.50
– Distrito pobre extremo: S/20.75.

¿QUÉ PASA SI ERES MIEMBRO DE MESA Y NO ACUDES?
Si fuiste sorteado miembro de mesa (titular o suplente), es tu deber asistir para ejercer esta función. Si no lo haces, deberás pagar una multa por omiso a la instalación de mesa que asciende a S/.207.50.

La cifra es la misma si eres miembro de mesa titular o miembro suplente.

¿QUÉ PASA SI NO VOTAS Y NO CUMPLES COMO MIEMBRO DE MESA?

Si pensabas que se pagaba solo la multa de mayor cifra, estás equivocado. Si no cumples con la función de miembro de mesa y a la vez no votas, te harás acreedor de dos multas (una por omiso a instalación de mesa y la otra por omiso al sufragio). Es decir que pagarás S/.207.50 más la multa por clasificación de tu distrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *