Cajamarca con deslumbrantes atractivos turísticos celebra su 165 aniversario

La hermosa ciudad de Cajamarca y su hospitalaria población celebran hoy su 165 aniversario de fundación. Elegida como uno de los mejores 18 destinos del planeta para visitar durante el 2018 por la cadena de noticias CNN de los Estados Unidos, en Cajamarca destacan, por ejemplo, la belleza arquitectónica de las edificaciones incaicas e iglesias católicas de estilo barroco, así como sus espectaculares paisajes andinos. Cajamarca es sede del carnaval más celebrado de Perú, presentando varios días de desfiles, música en vivo, eventos culturales, chicha de jora y una enérgica pelea de globos de agua.

Herencia inca y española
Heredera de un legado arquitectónico incaico que se aprecia en diversas construcciones monumentales, un lugar de visita obligada en el centro de la ciudad es el Cuarto del Rescate del inca Atahualpa, célebre recinto en el que el gobernante del imperio más vasto de Sudamérica ofreció llenar de oro y plata hasta donde llegase su brazo extendido, a cambio de su liberación por parte del conquistador Francisco Pizarro. La época colonial también dejó una huella extraordinaria en Cajamarca, expresada en las iglesias católicas donde destacan la Basílica Catedral, las iglesias San Francisco, La Concepción y La Recoleta, el templo de Belén, entre otras casas de oración que aglutinan a miles de fieles cristianos.
Pasear por el centro histórico e ir de excursión a la cima del cerro Santa Apolonia, el santuario ubicado en la cima de una colina cubierta de escaleras de piedra, conduce a un mirador que permite apreciar la Plaza de Armas y las iglesias de la ciudad en toda su dimensión. A 20 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cajamarca, a 45 minutos en auto y a 3,500 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Cumbemayo, una de las más notables obras de ingeniería hidráulica de América precolombina hecha por la cultura Cajamarca.
Construida aproximadamente 1,000 años antes de Cristo a tajo abierto en el complejo rocoso, la estructura servía para trasladar las aguas de la cuenca del Atlántico hacia el Pacífico. Está rodeado por un fantástico bosque de piedras que parece reproducir la silueta de piadosos frailes, por lo que familiarmente se les denomina “frailones”.
Para los amantes del turismo vivencial, pueden visitar la Granja Porcón, un ejemplo exitoso de cooperativa comunal, cuyos sus propietarios emprendedores comparten con los visitantes las actividades de su vida campestre, donde destacan las faenas agrícolas y ganaderas.
Baños del Inca
Ubicado en el distrito del mismo nombre, los Baños del Inca poseen aguas termales de temperaturas superiores a 40ºC. Los minerales que las componen poseen propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a los huesos y al sistema nervioso. Es uno de los destinos más visitados en Cajamarca.
Los mejores helados del Perú
En el ámbito gastronómico, la oferta es diversa y destacan platos a base de carne de res y cordero, aderezados con hierbas aromáticas y acompañados con papas nativas. Considerada la “capital láctea del Perú”, Cajamarca se precia de ofrecer los helados más deliciosos de Perú a base de la mejor leche y las frutas más variadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *