¿Por qué el sismo en Perú también se sintió en Ecuador, Colombia y Venezuela?

Un sismo de magnitud 8.0 registrado la madrugada del domingo 26 de mayo en el noreste del Perú remeció el país entero. El movimiento sísmico, que se prolongó durante casi dos minutos, ocurrió a las 02:40 (hora local) y tuvo como epicentro la localidad de Lagunas, en Yurimaguas (Loreto). El evento fue tan intenso que se sintió en la mayor parte de países vecinos, como Colombia, Ecuador y Venezuela.

¿Por qué el sismo en Loreto se sintió en varios países?

Los terremotos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60 % del territorio peruano, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora su poder de destrucción pero amplía su onda sísmica, que en ocasiones puede percibirse a miles de kilómetros.

El sismo ocurrido las primeras horas del domingo tuvo una profundidad de 141 kilómetros. Generalmente, cuanto mayor es la profundidad menor es el impacto o daño que causa en la superficie del hipocentro. Sin embargo, en estos casos, la onda expansiva resulta ser más amplía, lo que explica que se haya sentido en Ecuador, Colombia y Venezuela.

Según el jefe del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, la percepción de la duración del sismo se debió a la profundidad del temblor, incluso su alcance a otros países.

“Los sismos que tienen profundidad intermedia tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo”, indicó.

Asimismo, el experto aseguró que no son frecuentes las réplicas por la profundidad del epicentro del sismo. «Es casi mínima esa posibilidad», agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *