Susana Villarán: «No represento ningún peligro de fuga ni de obstaculización»

Durante la audiencia de apelación a los 18 meses de prisión preventiva dictados en su contra, la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán afirmó que no representa ningún peligro de fuga o de riesgo a la investigación.

«Desde hace 12 días soy interna del penal de máxima seguridad anexo de Chorrillos. No represento ningún peligro para el proceso ni de fuga ni de obstaculización y eso está comprobado en mi conducta procesal», aseguró ante la sala de apelaciones.

Susana Villarán señaló que desde el 2013 tuvo aproximadamente 120 procesos y acudió a todas las citaciones fiscales salvo a cuatro.

«Espero que, en un proceso imparcial, la fiscalía pruebe mi culpabilidad. Estoy segura que no podrá probar que lidero una organización criminal o que estoy metida en un tema de lavado de activos y otros delitos […] Estoy segura de ello. Por eso, si un Poder Judicial como el que hoy tenemos, en una sentencia firme y ejecutoriada, me priva el derecho a la libertad, lo aceptaré», aseguró.

La ex burgomaestre rechazó los adjetivos que mencionó el fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial Lava Jato que sustentó la posición del Ministerio Público para que no solo se mantenga la prisión preventiva contra Susana Villarán y otros dos investigados, sino que se amplíe de 18 meses a 36.

«Mi vida, en estos 49 años de vida profesional nacional e internacional, es un mentís a los calificativos del fiscal superior de mendaz, de comportamiento errático, de que no he colaborado de ninguna manera con la justicia. Pero eso lo determinará, como lo saben, en el momento en que la fiscalía acuse», expresó.

Por último, Susana Villarán reiteró que no teme ir a prisión y que no huirá de su responsabilidad, por lo que pidió a la fiscalía que «acuse pronto» para afrontar el proceso judicial con una denuncia oficial.

La ex alcaldesa de Lima, junto a su ex gerente municipal José Miguel Castro y Luis Gómez Cornejo, están cumpliendo 18 meses de prisión preventiva que fueron dictados como parte de la investigación por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir, lavado de activos, organización criminal y otros por los aportes de US$10 millones de Odebrecht y OAS a las campañas de Susana Villarán entre el 2013 y el 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *