Los caminos de la Cuestión de Confianza

En un ambiente de incertidumbre, el primer ministro Salvador del Solar asistirá el martes 4 de junio al pleno del Congreso para exponer el pedido de cuestión de confianza del gobierno.

La controversia gira en torno a la constitucionalidad de la solicitud del Ejecutivo, puesto que es la primera vez que se plantea un pedido de confianza con parámetros tan acotados (aprobación de proyectos de ley y plazos). Si en algo coinciden los especialistas, es en que es una situación inédita y que los caminos por seguir están abiertos al debate.

Ayer, el congresista de Concertación Parlamentaria Gilbert Violeta anunció que presentaría una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), porque no iba a “ceder” en su “obligación de legislar”. También planteó la posibilidad de que se presente una demanda de competencia ante el mismo ente. En el caso de un conflicto de este tipo, el TC resuelve “sobre las competencias o atribuciones asignadas directamente por la Constitución o las leyes orgánicas que delimiten los ámbitos propios de los poderes del Estado”, según el artículo 109 del Código Procesal Constitucional.

Además, este recurso debe presentarse a través del titular del Congreso y estar respaldado por un acuerdo del pleno.

En esta coyuntura, son varios los escenarios con los que se podría encontrar Del Solar en su camino por intentar obtener la confianza del Parlamento. La Unidad de Análisis Político de El Comercio revisó los posibles desenlaces en torno al conflicto entre los dos poderes del Estado.

Con información de El Comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *