Mamani: aprueban informe para levantarle la inmunidad por falsear estudios

La Comisión de Levantamiento de la Inmunidad del Congreso aprobó por mayoría el informe que recomienda aprobar el pedido del Poder Judicial para retirarle el fuero al congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular) por presuntamente haber falseado los reportes sobre sus estudios secundarios en su hoja de vida.

La decisión se tomó sin debate. Ahora el pleno deberá aprobar dicho informe para que sea derivado al Poder Judicial, que solicitó levantar la inmunidad de proceso al congresista Mamani por la presunta comisión del delito de falsedad ideológica y, alternativamente, por la presunta comisión del delito de falsedad genérica.

El Poder Judicial realizó esta solicitudpuesto que el legislador habría mentido en su declaración jurada para ser candidato por el partido Fuerza Popular en las elecciones del 2016. Como delito alternativo, la fiscalía también le imputa a Mamani el de falsedad genérica.

Según el predictamen al que accedió El Comercio, el 29 de marzo del año 2016, en plena campaña, Mamani presentó una solicitud para agregar información en el punto de «formación académica» de la declaración jurada de su hoja de vida de candidato alCongreso.

El entonces postulante por Puno consignó que «había realizado estudios en el PRONOE San Alejandro de Arequipa durante los años 1994, 1995 y 1996 (3er, 4to y 5to de secundaria)”.

Sin embargo, un informe de la Secretaría General de la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) de Arequipa señala que verificó las actas que obran en los archivos de las oficinas del PRONOE San Alejandro de Arequipa y Mamani no figura en ningún grado de estudios.

Por esto, el Ministerio Público le imputa el presunto delito de Falsedad ideológica y Falsedad genérica.

Cabe destacar que solo a partir del levantamiento de su inmunidad de proceso, el legislador podrá ser procesado en etapa de investigación preparatoria.

Mamani no se presentó ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria este miércoles para ejercer su derecho a la defensa.

En su lugar, envió un oficio para solicitar la reprogramación de su citación debido a que la sesión del pleno del Congreso se realizaba de forma paralela.

La presidente esa comisión, Luciana León (Célula Parlamentaria Aprista), informó que la comisión sí tenía autorización para sesionar.

Además, señaló que Mamani solo tenía una oportunidad para exponer sus descargos de forma personal, por lo que el proceso para levantarle la inmunidad seguirá su curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *