Subcomisión archiva en parte denuncia de Zoraida Ávalos contra Pedro Chávarry

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por 6 votos a favor —todos de Fuerza Popular— y 5 en contra archivar en parte la denuncia que Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, presentó contra su antecesor Pedro Chávarry.

Ávalos señaló a Chávarry como instigador de la irrupción en una oficina lacrada del Ministerio Público y de la sustracción de documentos en la misma, en enero pasado.

Precisamente el informe de calificación elaborado por la secretaría técnica, al que accedió El Comercio en la víspera, declaraba improcedente la denuncia en cuanto a las imputaciones por los delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real, y recomendaba su archivo. El principal argumento es que otra denuncia que contempló esos delitos fue declarada improcedente en abril.

Este extremo fue aprobado por la subcomisión tal y como propuso el informe de la secretaría técnica. 

Sin embargo, al encontrar “indicios razonables”, el informe propuso declarar procedente la denuncia en la parte referida a la imputación del presunto delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto (instigador). 

Este extremo fue aprobado por la subcomisión por 10 votos a favor y 1 en contra. El delito sindicado tiene una pena menor que los otros dos ilícitos citados.

César Segura, titular del grupo, había indicado que el caso se iba a ver recién en agosto debido a que el reglamento del Congreso establece que una denuncia archivada no puede volver a interponerse hasta el siguiente período anual de sesiones. El informe menciona dicha norma. Pero la subcomisión acordó a fines de mayo darle prioridad al tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *