Luis Castañeda: PJ dicta impedimento de salida del país por 18 meses

El Poder Judicial ordenó este viernes impedimento de salida del país por 18 meses contra el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, luego que la fiscalía pidiera esta restricción en el marco de una investigación en su contra por el caso OAS.

El fiscal Carlos Puma Quispe, del equipo especial Lava Jato, había solicitado que se ordene esta restricción, pero por un plazo de 36 meses.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordenó similar medida para el ex congresista José Luna Gálvez, así como para Martín Bustamante, ex hombre de confianza de Castañeda.

Tampoco podrán salir del país durante 18 meses: Giselle Zegarra (ex funcionaria de la Municipalidad de Lima),  Jaime Villafuerte y Bruno Lucchetti.
Canal N difundió, en tanto, un documento del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios mediante el cual notifica a la Superintendencia Nacional de Migraciones que el 4 de julio dictó el impedimento de salida del país.

Fuentes de El Comercio confirmaron que Migraciones recibió en la mañana el mencionado oficio y que se cursó aviso a todos los puestos de control del país.

Según la Fiscalía, el impedimento de salida del país busca garantizar la continuidad de las investigaciones que se siguen por el caso de las adendas del contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla, el ‘by-pass’ de 28 de Julio y el aumento tarifario de los peajes en el año 2016, durante la tercera gestión de Castañeda en la Municipalidad de Lima.

La fiscalía presume que hubo irregularidades y sospechosos pagos por parte de OAS. La tesis fiscal sostiene que habría existido una concertación entre la constructora y Luis Castañeda para que se entregue el ‘by-pass’ de 28 de Julio en sustitución del parque Río Verde.

“Dar la libertad para que un procesado se ausente del país es correr el riesgo de que no vuelva”, sostuvo ayer el fiscal Carlos Puma en audiencia, tras señalar que en esta etapa de la investigación, cuenta con los indicios necesarios para presumir la comisión de delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *