Tía María: gremios de Arequipa se suman desde hoy a la huelga indefinida

Hay opiniones divididas en la población. Transportistas de servicio urbano, así como de servicio interprovincial, carga pesada y los taxistas no acatarán paro

Desde hoy la ciudad de Arequipa se sumará al paro indefinido que acatan los pobladores del Valle de Tambo, hace 22 días, contra el proyecto minero Tía María. Diferentes gremios adscritos a la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y asociaciones civiles paralizarán sus actividades para protestar y realizar bloqueos humanos en las principales vías de la ciudad. 

Ante la medida hubo opiniones divididas de la población. La primera que se opuso al paro fue la Cámara de Comercio e Industria (CCIA), quién invocó a los manifestantes a no afectar el desarrollo y crecimiento de la región. Advirtieron que con vías bloqueadas a diario se pierden US$ 13.8 millones. Además se afectan a 129.399 empresas de las cuales 128.667 son micro y pequeñas empresas. 

Los transportistas de servicio urbano, así como de servicio interprovincial, carga pesada y los taxistas no participarán del paro, ellos apuestan por la mesa de diálogo. En esa misma línea, un grupo de arequipeños iniciaron una campaña en contra del paro con el nombre #YoNoParo y cada vez más se suman a la iniciativa. Mañana a las 6 p.m. habrá un encuentro por la paz en la Plaza de Yanahuara. 

“Nosotros no queremos enfrentarnos con nuestros hermanos. Respetamos sus posiciones. Los dirigentes hemos acordado realizar una protesta pacífica con bloqueos humanos, pero existe otro grupo de personas que son los autoconvocados que no reconocen a los dirigentes y están yendo por cuenta propia. Eso es peligroso. Si hay desmanes, que la policía los identifique y que asuman su responsabilidad. Aquí la protesta es para pedir la cancelación de Tía María”, agregó el secretario de la FDTA, José Luis Chapa. 

– Medidas –
En la provincia de Islay, que ya acata un paro indefinido desde el pasado 15 de julio, la tensión ha subido. La mañana de hoy el Gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas por 30 días, en apoyo a la Policía Nacional, para mantener del orden interno en el puerto de Matarani. Las Fuerzas Armadas garantizarán la libertad de tránsito por las carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad y el adecuado funcionamiento de los servicios públicos. 

“¿Qué pretende con eso el presidente Vizcarra? ¿Nos quiere amedrentar para que el paro no continúe? La única forma de que se suspenda esta protesta es que él (Martín Vizcarra) venga al valle y anule la concesión de Tía María. No queremos la mina, de qué manera tenemos que hacerle entender. Nosotros vamos a resistir y lo que suceda en adelante será responsabilidad del presidente”, manifestó la presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada-Mejía-Mollendo, Marilú Marroquín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *