Más del 50% de peruanos aún no tiene candidato para presidente ni el Congreso

Julio Guzmán, Keiko Fujimori y George Forsyth lideran la intención de voto ante una eventual candidatura presidencial. La lideresa de FP cuenta con mayor apoyo en el segmento E y el oriente.

La incertidumbre sobre las elecciones en el Parlamento, el Ejecutivo e incluso los organismos electorales parece reproducirse entre los electores, según revela el último sondeo de Pulso Perú.

Basta saber que el 61% anularía o no sabe por qué partido votar si las elecciones para el Parlamento fueran en el 2020. Quienes viciarían su voto llegan a 38%, pero suben a 41.2% en el sector C y a 42.7% en el sur.

Los que aún no tienen partido favorito son 23%, aunque en el segmento D son 23.6% y en el sur suben hasta 30.7%.

¿Los que lideran?

Ningún partido pasa el 10% de intención de voto. Y solo tres de ellos pasan la valla electoral de 5%, según revela el estudio. Acción Popular, el primero de la lista, tiene un 9% de intención de voto, la cual llega a 12.5% en el sector A/B y a 11.1% en Lima.

En segundo lugar, aparece Fuerza Popular con 6%, que sube a 7.1% en C y a 12.6% en el oriente. En tercer lugar, está el Partido Morado, que lidera Julio Guzmán, con 5% de intención de voto. El mayor apoyo para este colectivo proviene del sector E con 6.2% y del centro con 8.2%.

Un dato más: 14 partidos suman, en conjunto, una intención de voto de 5%.

Se busca presidente

Al igual que los eventuales comicios legislativos en el 2020, la incertidumbre se extiende al terreno presidencial. El 50% de los peruanos anularía su voto o aún no tiene un candidato para ocupar el sillón de Pizarro.

Este grupo se divide así: el 35% viciaría su voto y el 15% no sabe por quién votar. En el caso del primer grupo, este es mayor en el sector C con 36.7% y se eleva hasta 41.4% en el sur.

En el caso de quienes aún no tienen candidato, las dudas son mayores en el nivel socioeconómico E con 17.4% y a 26% en el sur.

¿Los favoritos?

El menú electoral no atrae a los peruanos. Los números que trae la encuesta son la principal evidencia. Si los comicios fueran en el 2020, Julio Guzmán, líder del Partido Morado, tiene 8% de intención de voto. El excandidato presidencial lidera el sondeo. Su mayor apoyo proviene del segmento E con 9.2% y del centro del país con 10.2%.

En segundo lugar, Keiko Fujimori, quien tiene un 7% de respaldo, el que se eleva a 10.2% en el nivel E y a 12.6% en la zona oriente.

Con el mismo 7% de respaldo aparece el alcalde de La Victoria, George Forsyth. Su mayor intención de voto está en el segmento A/B con 11.5% y en la capital con 10%.

Ficha Técnica

Encuestadora: Datum Internacional S.A.

N°de registro: 0002-REE/JNEREE/JNE.

Tamaño de la muestra: 1,221 encuestas efectivas

Margen de error: +/-2.8%, con un nivel de confianza de 95%2.8

Técnica. Encuesta personal (cara a cara) en hogares.

Fecha de campo. 30 de agosto al 02 de setiembre del 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *