La grave crisis climática de la que habló con indignación Greta Thunberg

Los líderes mundiales y expertos se reunieron en la ONU para analizar el deterioro del clima y el aumento de las temperatura

La Cumbre para la Acción Climática arrancó este lunes en la sede de Naciones Unidas con un vehemente discurso de la joven activista Greta Thunberg y concluyó con el compromiso de casi 80 países de llegar a cero emisiones de carbono para el año 2050.

El objetivo de la cumbre

El secretario general de la ONU, António Guterres, convocó la Cumbre de Acción Climática en la víspera del debate general de la ONU para intentar marcar «un punto de inflexión» en el deterioro del clima y el aumento de las temperaturas.

Representantes de 77 países, desde Francia a Catar, pasando por Chile, España, Kenia, China, Rusia o Bután, tomaron la palabra para anunciar sus planes.

Greta Thunberg y su indignación
La joven activista cargó con vehemencia en el arranque de la cumbre contra los líderes mundiales, a quienes les recriminó su inacción para atajar la crisis climática.

Greta, que declaró sentirse «triste y enfadada», aseguró que la propuesta de reducir las emisiones contaminantes a la mitad, para evitar que la temperatura del planeta aumente por encima de 1,5 ºC, no es lo suficientemente ambiciosa.

«No es aceptable para nosotros, porque somos los que vamos a tener que vivir con estas consecuencias«, dijo. «Nos están fallando a los jóvenes, pero los jóvenes están entendiendo la magnitud de su traición. (…) Las nuevas generaciones están pendientes de ustedes, y si nos fallan nunca se lo perdonaremos«, sentenció.

El presidente francés, Emmanuel Macron, reconoció en su intervención que los Gobiernos no están haciendo lo suficiente, y aseguró que «escuchaba» y tomaba «buena nota» de las palabras de Greta y otros activistas ambientales.

Las cámaras también captaron el instante en que Trump se cruzó con Greta en la entrada de la sede y esta le miró con una mueca de desaprobación.

Greta Thunberg

El presidente trump y Greta se encontraron en el mismo edificio.(Reuters)

El compromiso
La ONU informó durante la cumbre de que 77 estados se han comprometido con emisiones cero de carbono, a lo que se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores.

Coincidiendo con la cumbre, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, firmó este lunes el decreto con el que Rusia ratifica el Acuerdo del clima de París de 2015 y se compromete a mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 grados centígrados a finales de siglo.

Varios países anunciaron medidas, como Alemania, que recordó que aumentará sus fondos para la protección del clima global de 2.000 a 4.000 millones de euros, o Francia, cuyo presidente presentó junto a otros líderes como el colombiano, Iván Duque, y el chileno, Sebastián Piñera, una gran alianza para proteger la Amazonía y otros bosques tropicales, una iniciativa que tiene la gran ausencia de Brasil.

Una situación de emergencia

Con el secretario general de la ONU a la cabeza, los participantes han insistido no solo en la necesidad de cambiar los hábitos de producción, de inversión y de consumo, sino en la necesidad de aplicar medidas lo antes posible.

«La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar«, dijo Guterres.

Todos los ponentes recordaron que, en caso de que el calentamiento global supere los 1,5 grados centígrados, la destrucción será irreversible.

«Se están muriendo los ecosistemas, estamos a las puertas de una extinción masiva», dijo Greta en este sentido.

Esfuerzos insuficientes
El informe sobre el medioambiente presentando por la ONU en la Cumbre del Clima afirma que con las contribuciones nacionales planteadas en el Acuerdo de París, la temperatura media aumentaría entre 2,9 y 3,4 grados, cuando los expertos estiman que no debería subir más de 1,5 grados.

Y para no superar esta cifra, las propuestas de los países para frenar el cambio climático deberían multiplicarse por cinco, dicen los expertos, o por tres para que no aumente más de 2 grados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *