Día Mundial del Turismo: ¿Qué beneficios genera esta actividad al Perú?

En el 2017, la contribución total del sector llegó a 20.838 millones de dólares y al 9,8% del PBI.

En el marco del Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de setiembre, es importante destacar que esta actividad se duplicó la productividad en el sector en los últimos años.

Al respecto, César López Lazo, Vicepresidente de Peruvian Experience, resaltó los principales beneficios que brinda el turismo en la economía del país.

1. Sociales: Genera empleo local directa e indirectamente, sólo en el 2018 se generó más de 1.3 millones de empleos a nivel nacional. También fomenta la integración entre las comunidades en las actividades turísticas, promueve la restauración y conservación de zonas arqueológicas, mejora de la infraestructura de la ciudad como construcción de pistas, veredas, alcantarillado, aeropuertos, entre otros.

2. Culturales: Promueve las diversas manifestaciones artísticas y culturales de la ciudad, preservación de la flora y fauna local, conservación de la historia de la ciudad, lenguas originarias y habitas naturales. Además, mejora la calidad de vida de la población local.

3. Económicos: Atrae inversión privada a través de la creación de negocios como agencias de viajes, medios de transporte, hoteles, centros recreacionales. En el 2017, la contribución total del sector llegó a 20.838 millones de dólares y al 9,8% del PBI. Asimismo, esta actividad potencia la exportación de productos autóctonos de la zona.

4. Políticos: Promoción de imagen y reputación del país para fortalecer alianzas con países potencias en organizaciones de eventos turísticos, gastronómicos, culturales, deportivos, entre otros de nivel internacional.

Atracciones más demandadas por los turistas

Por otro lado, López Lazo, destacó que actualmente los turistas prefieren gastar menos en habitaciones de hotel e invertir más en disfrutar de nuevas experiencias culturales y gastronómicas.

“El ticket promedio de los visitantes extranjeros varía entre los 19 dólares y 89 dólares por destino. Siendo las principales atracciones turísticas: Machu Picchu, Líneas de Nazca, Río Amazonas, Montaña Vinicunca (más conocida como 7 Colores), Parque Nacional del Manu, Lago Titicaca y la Fortaleza Sacsayhuaman”, detalló.

Asimismo, entre los platillos más demandados se encuentran: Lomo Saltado, Ceviche, Ají de Gallina, Causa Limeña, Tiradito al Ají Amarillo, Papa a la Huancaína, Ocopa Arequipeña y Tacacho con cecina.

En cuanto a los postres más solicitados están Mazamorra Morada, Suspiro de Limeña y Picarones. De igual manera el Pisco Sour es la bebida predilecta de los visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *