Gobierno aprobará decreto de urgencia para fortalecer EsSalud

Una de las medidas planteadas por la OIT para recuperar el equilibrio financiero de EsSalud es restablecer su cotización sobre aguinaldo y gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad.

Luego que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentara recomendaciones para recuperar el equilibrio financiero de EsSalud, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció en conferencia que fortalecerán la institución a través de un decreto de urgencia.

“Hay que reconocer el esfuerzo de sinceramiento que está haciendo la propia entidad para haber aprobado su ‘libro blanco’, donde coincidentemente se recogen estas falencias o deficiencias y a efecto de ello estamos por aprobar en las próximas semanas un decreto de urgencia que hemos denominado ‘Fortalecimiento de EsSalud’”, indicó.

Asimismo, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, detalló que está trabajando estas medidas de fortalecimiento con el Ministerio de Trabajo y con EsSalud. “Estamos evaluando qué márgenes tenemos para el financiamiento”, dijo.

El estudio de la OIT indica que, para equilibrarse financieramente, EsSalud debe restablecer los aportes sobre las gratificaciones y aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad. Esta medida permitirá un incremento de 11,1% en los ingresos.

Otros escenarios planteados implicarían la supresión de la Ley Nº 30478, la reestructuración del Seguro de Salud Agrario, el establecimiento de una base mínima contributiva a todos los pensionados del Sistema Privado de Pensiones y el cese de transferencias de carácter previsional a la ONP.

Con Información de El Comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *